Después de más de 4 años reabre uno de los museos más emblemáticos de San Juan
La pandemia primero y el terremoto del 18 de enero de 2021 después, implicaron un fuerte golpe para el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. Es que, después de ellos, el emblemático espacio sanjuanino que resguarda más de 160 mil piezas, no pudo volver a realizar exposiciones al público. Eso cambiará a partir de ahora, después de más de 4 años. Es que, en casa nueva y en el marco del Día Internacional del Museo, desde el próximo sábado 18 de mayo ofrecerá una muestra llamada “Cambios y transformaciones en la historia”.
Con entrada libre y gratuita y hasta el 8 de junio, a través de un recorrido de diversos objetos, el público tendrá la posibilidad de adentrarse en algunas de las transformaciones a nivel social, político y económico que experimentó la sociedad en el tiempo.
El recorrido del circuito estará integrado por “La identidad de las nuevas naciones en sus monedas”, “Abanicos: Accesorio representativo de su contexto social, económico y Político”, “La Imprenta de los Niños expósitos en el marco de los cambios políticos en el Río de la Plata (1806-1807)”, “Imprenta de San Juan: Transformaciones de la Prensa escrita a la Prensa gráfica”, “Vitivinicultura artesanal; revolución e industria” y “Nuevas formas de propaganda y comunicación: San Juan Siglo XX”.
image.png
Al respecto, desde el Ministerio de Turismo informaron que la muestra se podrá visitar en el depósito de museo, ubicado en Mitre 869 Este. Los recorridos se realizarán de martes a viernes, de 10 a 13 hs, mientras que los sábados será a partir de las 12 hasta las 18.
Para visitas de contingentes escolares, los interesados tendrán que contactarse previamente por correo electrónico a [email protected], para coordinar día y horario.
Cabe recordar que, hasta 2020, el Museo Gnecco funcionaba en el edificio centenario que está ubicado en la esquina de Avenida Rawson y General Paz. Pero, después de que la estructura se viera afectada por el último terremoto, expertos recomendaron no volver a abrir el lugar debido a que sus muros no eran seguros. Con el paso del tiempo, se decidió alquilar el nuevo edificio para contener y exponer las piezas, tal como se hará a partir de ahora.
image.png
En cuanto al edificio histórico, en marzo pasado, el secretario de Cultura de la provincia, Eduardo Varela Oro, adelantó a Tiempo de San Juan que se estaba analizando su demolición. “La situación edilicia es complicada. El edificio está inhabitable. Qué lindo sería poder reparar todo eso, pero lamentablemente las noticias no son de lo más esperanzadoras”, comentó. Y agregó: “Ojalá se pueda rescatar la fachada y se pueda pensar en la construcción de un edificio nuevo. Hemos estado viendo diversas posibilidades y estamos en la búsqueda de lograr la acción más conveniente”.
Leave a Comment