Día de la Educación Agropecuaria: así se preparan los alumnos de Los Pioneros para su clásica muestra
Con una superficie de 2,8 hectáreas mayormente productivas, la Escuela Agrotécnica Los Pioneros, ubicada en Belgrano entre calles 8 y 9, en Colonia Médano de Oro, Rawson, se prepara para su próxima exposición de productos en el marco del Día de la Educación Agropecuaria.
En la oportunidad, el establecimiento abrirá las puertas a la comunidad para mostrar sus animales de granja, cultivos, conservas y maquinarias que se utilizan a diario. Y un dato interesante: todo lo que se ofrece, de primera calidad y sin conservantes, se puede comprar.
Los pioneros3.jpg.jpeg
La muestra anual conlleva la preparación y dedicación de los productos y del lugar durante varios meses, por eso adquiere gran importancia para toda la comunidad educativa. En este caso se denominará “Expo Pioneros” y transcurrirá el venidero miércoles 14.
“Recordemos que el 6 de agosto festejamos el Día de la Enseñanza Agropecuaria, algo esencial y básico en nuestra institución”, remarcó el director, Oscar Martín, para agregar que los alumnos mostrarán su desempeño, sus trabajos y proyectos.
Los Pioneros.jpg
Dijo que, por lo expuesto, se trata de encuentro de gran importancia para la comunidad educativa, teniendo en cuenta que las familias y el público podrán apreciar todo lo que el colegio realiza y ofrece.
“Los fondos recaudados serán utilizados para la compra de insumos, alimentos para los animales, frascos y tapas para envasar dulces y miel, semillas, plantines, herbicidas, fertilizantes etcétera”, adelantó Martín, quien recordó que el establecimiento es público y, por lo tanto, los recursos limitados.
Los pioneros5.jpg.jpeg
Lo cierto es que, durante la semana previa al 14 tendrán lugar jornadas de capacitaciones a cargo de profesionales invitados. Estarán dirigidas a alumnos, docentes, padres y público en general.
Finalmente, el segundo miércoles de agosto la exposición abrirá sus puertas entre las 10 y las 16. Los visitantes encontrarán productos artesanales libres de conservantes artificiales, productos de la huerta, productos apícolas y de la granja, todos libres de maltrato animal.
Los pioneros6.jpg
Así, se exhibirán proyectos que están realizando chicos pertenecientes al ciclo básico, orientado, o de formación general. Cabe recordar que en todos los casos la matrícula egresa del establecimiento con una buena base para desarrollarse en diversas áreas, como trabajos en empresas agrícolas industriales, asesoramiento técnico y trabajos independientes relacionados con la agricultura y la apicultura, entre otros.
“Se trata de una muestra de puertas abiertas, por eso invitamos a la comunidad en general, además de autoridades, padres, vecinos Vamos a comercializar lo producido bajo la supervisión de docentes experimentados e instructores”, adelantó el directivo, para enumerar que se ofrecerán conservas, miel, huevos, hortalizas y humus.
La dirección del establecimiento está a cargo, además del técnico Oscar Martín, de la coordinadora general de trabajos prácticos, técnica Ana María Romeu. Ambos conducen una matrícula que en 2024 alcanza a un total de 260 estudiantes que asisten en doble turno: en horario de mañana, de 8 a 12 –cuando realizan las prácticas– mientras que por la tarde lo hacen entre las 13.40 y las 18.35 para cumplir con las materias de formación general. Oscar Martín valoró, además, el apoyo del supervisor Iván Jacompe.
“El lugar donde se emplaza nuestra escuela es una zona hortícola por excelencia, productora de espárragos verdes y blancos, alcauciles, coliflor, brócoli, espinacas, acelgas, lechuga y algodón, maíz, ajo”, sostuvo el director, en diálogo con Tiempo de San Juan.
Para las prácticas, los alumnos tienen diferentes sectores donde desarrollar las tareas: sector frutihortícola, que cuenta con frutales varios, producción de espárragos, alcauciles, ajos, huerta orgánica y forrajes. También producción de plantas frutales, forestales y ornamentales y plantas de vivero.
También allí existe la hidroponía, cría de lombrices californianas productoras de humus, producción de frutales de carozo y pepita, acuaponia, obtención de abono por medio de las heces de peces.
El sector de granja cuenta con gallinas ponedoras y de engorde (parrilleros), conejos, cabras y cerdos.
Por otro lado, en el sector de industria los alumnos aprenden cómo realizar dulces, conservas, licores artesanales y fruta deshidratada.
Finalmente, el sector apícola aprenden el manejo y crianza de las abejas, obtención de los productos que producen las mismas, miel, polen, cera y propóleo.
“El título con el que egresan nuestros alumnos es técnico en producción agropecuaria. Los alumnos del último año deben presentar un proyecto para finalizar el ciclo y, en general, los más destacados están relacionados con forraje hidroponio para gallinas ponedoras; lixiviado de lombriz y abono ecológico”, expresó el docente, quien dijo sentir un gran orgullo por los logros alcanzados año tras año.
Leave a Comment