El “Cometa del Siglo” ya brilla en el cielo de San Juan: en qué horario se puede ver
Descubierto recientemente, el 9 de enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (China) y por el programa de vigilancia ATLAS desde Sudáfrica el 22 de febrero del mismo año, el Cometa C/2023 A3 rápidamente se hizo conocido en todo el mundo como “Cometa del Siglo”. Justamente ahora se puede ver desde distintas zonas del planeta, con la particularidad de que es visible simple vista. En este momento, el fenómeno puede apreciarse desde San Juan.
“Este jueves durante la madrugada logramos verlo a simple desde la estación Carlos Cesco, del Observatorio Félix Aguilar, e incluso pude fotografiarlo”, afirmó sobre el fenómeno el astrónomo y trabajador de la UNSJ, Eric González, quien brindó a Tiempo de San Juan, los detalles para poder apreciar el fenómeno.
El especialista resaltó que, “yo no le llamo ‘Cometa del Siglo’ porque para eso falta mucho. Pero sí tiene la particularidad de que se ve puede ver a simple vista, a diferencia de los últimos cuatro que amenazaban con esa posibilidad pero finalmente no pudieron observarse así nomás. Esta vez sí, es relativamente fácil verlo para quien tiene un poco de experiencia observacional”.
El astrónomo sanjuanino indicó además que, el cometa está ahora a un costado del Sol, visualmente hablando y teniendo en cuenta la perspectiva. Está hacia el este. Entonces, durante las mañana muy temprano, primero sale el cometa y un rato más tarde, sale el Sol.
“Quienes madruguen, podrán verlo a las 5 de la mañana, durante los próximos cuatro o cinco días, hacia el este y un poquitito hacia el sur, alrededor de 100 grados de ángulo de posición. Se cuenta con el cero desde el norte. Entonces, desde el norte hacia el este tenés 90, 10 grados más y ahí tenés más o menos la dirección del cometa. Claro que, hay que buscar un espacio con horizonte despejado y obviamente sin tener luces a la vista ni en la línea de visión”, explicó el especialista.
Los cometas son fragmentos de roca y hielo que forman colas al acercarse al Sol durante sus recorridos periódicos, esto se debe a que se calientan y expulsan gas y polvo formando una estela tras ellos. El Sol ilumina esta estela haciéndola brillar y ese es el mejor momento para observarlos.
Al mismo tiempo indicó que, ya desde el 9 de octubre, el cometa va a estar pasando por el periéleo, por el punto más cercano al Sol en su órbita. O sea, visto desde la Tierra, van a estar muy muy juntos, por eso, en esa fecha no va a estar visible. Sin embargo, después esa posibilidad volverá.
“Desde el 10 u 11 de octubre, va a estar visible nuevamente, pero será durante el atardecer. Y ese va a ser el mejor momento para verlo, porque le da la vuelta al Sol y se empieza a acercar a nosotros. Es decir, no nos va a pasar muy cerca de modo que sea peligroso, su máximo acercamiento a nosotros va a estar a una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol; pero astronómicamente sí estará acerca. Si bien va disminuyendo la luminosidad, la cantidad de luz absoluta que refleja, porque se va alejando del Sol, probablemente al tenerlo más cerca podamos verlo más fácil”, detalló González.
En este caso, el cometa se podrá ver apenas se esconde el Sol y cuando ya esté suficientemente oscuro, lo cual sucede entre las 19:30 y las 20. Y habrá que mirar hacia el oeste, hacia la zona por la que se esconde el Sol. “Quienes puedan observarlo con binoculares o telescopios lo van a la perfección”, indicó.
Visitas al observatorio para ver el cometa
Sobre las actividades que se desarrollarán en torno al paso del cometa, González indicó que, cuando sea observable durante el atardecer, en la estación Carlos Cesco, ubicada en el Parque El Leoncito, en Calingasta, recibirán a los visitantes que quieran vivir la experiencia de presenciar el fenómeno en el lugar.
“Será un momento especial, porque lo podremos ver junto a la Cordillera. Si bien hay que reservar para hacer visitas, generalmente hay mucho lugar y si las reservas están completas tratamos de hacer especio”, indicó el astrónomo. De todos modos, recomendó ingresar a la página cielodesanjuan.com en la que se puede hacer las reservas.
Sumado a eso, en la sede central del observatorio Aguilar, en Chimbas, también hay telescopios para observar el cielo nocturno. “Allí recibimos al público los sábados, así que será una buena oportunidad para ir. Las reservas se pueden realizar en la misma página”, sostuvo.
Leave a Comment