El fuego hizo destrozos en los departamentos sanjuaninos alejados: animales muertos y flora arrasada
La del jueves fue una jornada de preocupación y tristeza para los departamentos sanjuaninos alejados. Mientras soplaba con fuerza el viento Zonda, tanto en Valle Fértil, como en Jáchal y Calingasta se registraron incendios de diversa consideración, que afectaron la flora y la fauna de los lugares. Según las autoridades, todos los focos fueron controlados. Ahora, analizan los daños.
Valle Fértil
Además del incendio que afectó una zona cercana a la villa cabecera del departamento, el fuego se extendió por alrededor de 1.300 hectáreas en la zona de Las Cieneguitas. Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil, Carlos Heredia, aseguró el medio Info Valle Fértil que, se desarrolló un intenso trabajo por parte del organismo junto con Bomberos, de la Policía, Bomberos Voluntarios, personal de Salud del Hospital Albarracín, personal municipal y vecinos para llegar a controlar las llamas.
image.png
En cuanto a la tarea indicó que, “con maquinarias se realizó cortadas y brechas en la vegetación para evitar que continuara la propagación”. Aún así, hubo pérdidas importantes en la vegetación, se quemó parte del tendido eléctrico y murieron animales, tanto autóctonos como de ganado.
image.png
Al mismo tiempo, Heredia detalló que evacuaron 35 personas de puestos ubicados en las inmediaciones de la zona en la que se registró el incendio, de manera preventiva. Aunque, afortunadamente, no hubo heridos y las llamas no afectaron las viviendas.
image.png
Calingasta
En este caso, el incendio de mayor importancia fue advertido alrededor de las 20:30, en Barreal, y se temió porque las llamas pusieron en riesgo cuatro barrios: el Cristina Kirchner, el Balcón de Ansilta, el Loteo 45 y el barrio Matta, según informó el medio El Sol de Calingasta.
image.png
Incendios en Calingasta. Foto: El Sol de Calingasta
Los vecinos comenzaron a percibir el humo y la ceniza en la zona, al tiempo que empezaron a oír el fuerte bramido que provenía de una finca de álamos, que se encontraba en plena tala.
El siniestro movilizó a los Bomberos del destacamento de la zona, como también al personal policial, a personal de municipio, trabajadores de Vialidad y a la colaboración de los vecinos.
Gracias a la intensa tarea, lograron controlar las llamas antes de que afectaran las viviendas y, afortunadamente, no se registraron personas heridas.
Jáchal
El departamento del Norte sufrió el incendio más importante durante la siesta y la tarde, en localidades como Huaco, el Paraje Difunta Correa, Niquivil, Bella Vista, Pampa Vieja y, el más grave de todos, que comenzó en Boca de La Quebrada y se propagó rápidamente hacia el Dique Los Cauquenes, informó el medio Actualidad Jachallera.
image.png
El fuego, en la zona del Dique Los Cauquenes, en Jáchal. Foto: Actualidad Jachallera.
Aquí, las llamas dejaron un saldo preocupante: cuatro bomberos voluntarios y un policía de la subcomisaría de Villa Mercedes fueron atendidos por el servicio de urgencias del Hospital San Roque tras inhalar humo en exceso, durante las arduas tareas de control del fuego. Por fortuna, todos están fuera de peligro.
image.png
Además, se supo que algunas familias se autoevacuaron preventivamente de sus hogares ante el avance de las llamas y el fuerte humo. Las intervenciones no solo se limitaron a los bomberos; participó también el personal del Destacamento de Bomberos N°2 Zona Norte de la Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios de Jáchal, y equipos de Protección Civil. Además, prestaron servicio desde la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Jáchal.
Si bien lograron controlar las llamas, se reportaron daños significativos en la infraestructura eléctrica. Sin embargo, la rápida intervención de los bomberos, los familiares y vecinos pudieron salvar al menos tres viviendas que se encontraban en la trayectoria de las llamas.
Leave a Comment