*Destacada iniciativa de intercambio entre la lucha y el goalball*

_Deportistas y entrenadores de ambas disciplinas llevaron adelante una jornada de inclusión._

El jueves pasado, se realizó una jornada de inclusión, donde parte del equipo de la *Asociación Sanjuanina de Lucha* participó de una clase de goalball en el club Urquiza a cargo de la Profesora Valeria Tello.

Este grupo de luchadores vivió una gran experiencia donde “Pudimos ponernos en el lugar del otro”, manifestaron.
La iniciativa, por demás destacada, motivó a todos a realizar próximamente una experiencia a la inversa, es decir que los chicos de goalball participarán de una clase de Lucha.
Luchadores de la Asociación Sanjuanina que estuvieron presentes: *Anabella Valle, Ignacio Jaime, Mateo Valle, Tomas Valle y el entrenador Diego Valle*.
Por su parte, la *Referente de Goalball San Juan Valeria Tello*, estuvo junto a los asistentes *Gustavo Moreno, Isaías Orellano y los atletas Lautaro Fernández, Milagros Domínguez, Mauro Olmedo, Víctor Gutiérrez y Ezequiel Alé*.

Valeria cuenta cómo se dio este intercambio: “Con Diego (Valle) nos hace mucho tiempo. Haciendo cada uno su actividad, siempre estábamos coincidiendo por ejemplo en los Juegos Evita, él con Anabella, yo con Lauti. Casualmente este año han sido los dos los abanderados de Evita, entonces cuando volvimos a coincidir en la Fiesta del Sol, decidimos armar esta experiencia.

Mi idea es que puedan traspasar por el deporte y ver cómo se aplica y más un arte marcial, que el tiene muchas características del acondicionamiento físico que puede servir, solamente que se tienen que adaptar.

Mis pibes están acostumbrados a enseñar, entonces, al principio hicimos una entrada en calor en común para que el cuerpo no se lesione y nada por el estilo y luego empezamos a jugar, primero los nuestros pibes y a medida que se podía, íbamos sacando uno y les hacíamos pasar sin gafas a los chicos para que vean cómo jugar y les explicábamos las reglas, porque si no iba a ser muy aburrido y por ahí lo más divertido es jugar.

Cuando ya se adaptaron hicimos la ronda con dos equipos hicimos rondas de que al que le metían gol, salía y fue re divertido porque al final el único que no salió fue Mateo de los pibes de lucha, así que nos reímos un montón y compartimos.

Fueron viendo cómo adaptarse y la idea es trascender, siempre es un poco más, que este deporte sea m conocido; es la primera, espero que no sea la última, poder atravesar este deporte único para todas aquellas personas que hacen otro tipo de deporte y que se diviertan, porque si en nuestra propia casa, que es San Juan, no nos conocen, estamos complicados, entonces la forma que tenemos de llevar nuestro deporte a todos lados es hacerlo partícipe, por eso, muy feliz de haberlos recibido, de haber compartido, nos hemos reído porque siempre salen –obviamente- cuando uno es nuevo, cosas que no se esperan, y los pibes se re divirtieron, se orientaron, los orientaron a los chicos.

No se hacía hincapié en la discapacidad sino en cómo jugar el juego y hacerlo lo mejor que se pueda, aprendiendo a no ver y los pibes decían: Cómo hacen esto para orientarse? Ahí resaltábamos cómo aplicar los entrenamientos cuando te falta un sentido, cómo practicar la reacción en lugar de visual, hacerlo auditiva.

Lo divertido de eso era que había dos medallistas sudamericanos, que son Mateo y Anabella de parte de ellos y del nuestro estaba nuestro para panamericano Lautaro, juvenil y una de las de las topas de las nueve topas que son de las nueve mejores rankeadas de Argentina jugando y eran pibes jugando. Éramos todos pibes jugando divirtiéndonos, compartiendo ese momento”, finalizó Valeria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *