El Gobierno dio a conocer qué formula tendrán que aplicar las prepagas para aumentar la cuota | Usuarios registraron incrementos de precio
El Gobierno comunicó este jueves la fórmula que deberán utilizar las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de reajuste de cuotas que implementó la Secretaría de Comercio. Tal como se había adelantado, el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.
Los valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 “multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”, indicó la Secretaría de Comercio.
De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se podrá aplicar un ajuste de hasta 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se podrá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).
Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.
Este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses -es decir, hasta septiembre-, y es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC): OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.
¿Dónde comunicarse por incumplimientos?
En caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se podrán comunicar al 0800-666-1518, que es la línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor, o a [email protected], informó el Gobierno.
Para formular denuncias, en tanto, se deberá ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.
Además, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga el Gobierno aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).
Fuertes subas para quienes derivan aportes desde la obra social
Pese al anuncio del Gobierno, las prepagas aplicaron un fuerte ajuste del 20% a los asalariados que derivan aportes a través de una obra social. Las boletas están llegando en estos días y representan una sorpresa para unos 4,5 millones de afiliados.
A ese sector, las cuotas se les cobran con un retraso de unos 60 días. Así, la cuota que empezó a llegar este mes corresponde a marzo, antes de que se aplicara la medida del Gobierno de ajustar por inflación, vigente desde abril.
Muchos usuarios manifestaron su sorpresa en redes sociales, ya que esperaban que la cuota bajara este mes y, en cambio, llegó con un fuerte aumento.
Un matrimonio que abonó $250.000 en abril, por ejemplo, este mes deberá afrontar una cuota que ronda los $320.000.
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