El Parlamento venezolano comienza un nuevo periodo legislativo | A menos de una semana de la jura presidencial
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela dio inicio a un nuevo período legislativo este domingo. La reelección del diputado Jorge Rodríguez como presidente del parlamento marca el punto de partida para el “nuevo desafío” de juramentar al presidente del país, Nicolas Maduro, el próximo 10 de enero.
Mientras tanto, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales de julio pasado y también tiene pensado asumir el viernes, anunció que tiene prevista “una conversación” con el presidente estadounidense, Joe Biden, como parte de la gira internacional para reforzar su posición política desde el exilio, que lo llevó por Argentina y Uruguay.
Apertura de Sesión
La AN abrió sus sesiones con la entrada de los diputados ondeando banderas del país sobre una alfombra roja, acompañados de música y danzas tradicionales. Tras la jura de sus cargos, quedó constituida la nueva Junta Directiva del Parlamento para este período legislativo.
Junto a Rodríguez, fueron ratificados otros miembros clave de la dirigencia parlamentaria: Pedro Infante como primer vicepresidente, América Pérez como segunda vicepresidenta, Alejandra Hernández como secretaria y José Omar Molina como subsecretario.
Tras asumir el cargo por quinto año consecutivo, Rodríguez, psiquiatra de profesión, se comprometió a “defender la verdad, la vida y la paz” en Venezuela y a “derrotar el extremismo” y a aquellos que amenazan con vulnerar la libertad y soberanía del país. A sus 59 años, el diputado chavista tuvo un papel central en el liderazgo del Congreso durante este quinquenio, que culminará este año con nuevas elecciones legislativas.
Al juramentar a Infante como nuevo primer vicepresidente de la AN, Rodríguez lo llamó a defender “el sagrado territorio” del país, en referencia al Esequibo de Guayana. El mismo pedido hizo su segunda vicepresidenta, al indicar que la zona “fue, es y será (…) territorio indisoluble” de Venezuela.
Sin embargo, la situación en la Asamblea no está libre de tensiones. Después del acto, el diputado opositor, José Gregorio Correa, manifestó que una “mayoría abrumadora” en el Parlamento no ayuda a resolver los problemas del país. Además, cuestionó el hecho de que las voces disidentes sean consideradas una “incomodidad”, abogando en cambio por la apertura de un espacio de diálogo y reconciliación.
El parlamento venezolano está compuesto por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas, 20 pertenecen a la oposición minoritaria y uno pertenece a la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda crítica con el gobierno de Maduro.
“Otro capítulo de la historia”
Luego de asumir, la nueva directiva parlamentaria se comprometió a acompañar la posesión presidencial, a continuar luchando por la causa de la Guayana Esequiba, un territorio que Venezuela busca anexar, y a apoyar a una Palestina libre.
La primera tarea extraordinaria que asumirá la AN será la de juramentar al nuevo presidente del gobierno el próximo 10 de enero, fecha en la que Maduro prevé acudir al Parlamento para asumir el poder, ratificando su victoria en las presidenciales del 28 de julio del año anterior.
“Nosotros tenemos una gran responsabilidad (…) en este recinto tenemos nuevamente que ganar en Venezuela otro capítulo de la historia“, afirmó la jefa del Bloque Parlamentario de la Patria, la diputada Tania Díaz, durante la sesión de elección de la junta directiva. “El próximo 10 de enero, nosotras y nosotros, diputadas y diputados, vamos a recibir aquí al conductor de Victoria“, sentenció Díaz.
A su vez, el presidente venezolano instó a la población a participar de su toma de posesión como mandatario, jurar por la paz y contra el “intervencionismo extranjero imperialista y la derecha extremista fascista”. En sus redes sociales, Maduro llamó a movilizaciones para acompañar su jura. “¡El 10 es la cosa! Ya saben. Nos vemos en las calles”, escribió el gobernante izquierdista
Sin embargo, la oposición insiste en que ganó su candidato, González Urrutia, quien también reclama el triunfo y tacha de fraude el resultado oficial, por lo que asegura que tomará posesión del cargo este 10 de enero.
Gira internacional
El dirigente opositor, exiliado en España tras ser acusado de conspiración y asociación para delinquir por la Fiscalía venezolana, anunció este domingo sus planes de conversar con el presidente saliente de los Estados Unidos, así como con las administración entrante, como parte de su gira internacional por países que lo reconocen como vencedor de los comicios presidenciales. También anunció que continuará su gira hacia Panamá el próximo miércoles, y llegará a República Dominicana el día después.
En los últimos días, Gonzalez Urrutia visitó Argentina y Uruguay, donde se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, y el saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quienes presentó las actas electorales que, según él, demuestran su victoria.
A lo largo de su gira, González fue acompañado por figuras de la oposición venezolana, como el exalcalde Antonio Ledezma, también exiliado en Madrid, quien confirmó la llegada del líder opositor a Buenos Aires en un ambiente de alto secreto.
Por su parte, la jefa de la oposición, María Corina Machado, convocó a manifestaciones para el día de la jura en mensajes en redes sociales desde la clandestinidad, en los que no dio más detalles.
Leave a Comment