El polémico motivo por el cual el tricampeón mundial de surf no pudo luchar por la medalla de oro en París 2024
El tricampeón mundial de surf, Gabriel Medina, quedó fuera de la lucha por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, en la Teahupo’o, Tahití, en una jornada marcada por la falta de viento. El brasileño solo pudo surfear una ola en las semifinales frente al australiano Jack Robinson, lo que resultó en su eliminación del evento. El consuelo para el surfista paulista de 30 años fue haber completado el podio en la competición y este lunes pudo conseguir la presea de bronce.
El evento en Tahití fue difícil debido a la “carencia de viento”, una condición clave para formar las mejores olas según informó France 24. Esto generó críticas a la organización del evento en las redes sociales de parte de los compatriotas de Medina y uno de ellos fue su amigo, Neymar: “Para mí el surf no es justo. Es mi opinión. Vos sos grande Gabriel Medina. Y vamos por la próxima”, escribió el futbolista en una historia en su cuenta de Instagram.
A pesar de las condiciones poco favorables comparadas con el espectacular oleaje que caracteriza a Tahití, Medina mostró una notable creatividad al enfrentarse en el duelo por el bronce con la sorpresa de la competición masculina, el peruano Miguel Tudela Correa. El brasileño obtuvo una puntuación de 15,54, mientras que Correa logró 12,43.
El duelo por el tercer puesto fue muy competitivo y ambos surfistas encadenaron buenas maniobras. Sin embargo, Medina demostró su habilidad y experiencia al seleccionar los mejores tubos durante los últimos veinte minutos, asegurándose así un lugar en el podio olímpico.
“Estoy muy feliz de conseguir la medalla de bronce. Ese era mi objetivo, venir aquí para conseguir una medalla. En Tokio estuvo muy cerca y este año tuve otra oportunidad. Lo deseaba mucho, así que lo di todo en la semifinal. Estoy muy feliz con mi medalla (de bronce). Estoy feliz de que mi familia, mis amigos y todo mi país se sientan orgullosos de mí”, dijo Medina en testimonios publicados por el sitio oficial de París 2024.
Cabe recordar que en la primera aparición del surf en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, Medina quedó a las puertas de las medallas tras perder contra el australiano Owen Wright en la lucha por el bronce. Medina logró el título mundial en 2014, 2018 y 2021.
Medina, quien es considerado uno de los mejores surfistas de todos los tiempos, hizo gala de su destreza en las olas de Tahití, alcanzando una puntuación de 9,90 en los octavos de final, una de sus mejores actuaciones. El momento fue capturado en la mejor foto de París 2024, que fue tomada por AFP, en la que se le ve levitando sobre las olas, celebrando con su dedo índice apuntando hacia el cielo y su tabla paralela a él.
El nacido en Sao Sebastiao el 22 de diciembre de 1993, cuenta con una enorme base de fanáticos en Instagram, con 13,7 millones de seguidores. Es un auténtico ídolo nacional en Brasil, destacaron varias plataformas de noticias.
Pese a no cumplir con el objetivo de la principal presea en el evento, su entrenador personal y allegados remarcaron cómo Medina ha evolucionado desde su primera incursión olímpica. “La madurez y técnica que Gabriel ha mostrado en esta competencia eran exactamente lo que esperábamos. Pese a no llevarse el oro, ha consolidado su estatus y sigue siendo una gran inspiración para los surfistas jóvenes”, comentaron fuentes cercanas a su equipo.
Con su actuación en Tahití, Medina sigue reafirmando su lugar en la historia del surf. Pese a la frustración de la falta de olas no pudo lograr el oro, pero su capacidad para alcanzar el bronce bajo condiciones desfavorables resalta su perseverancia y habilidad para enfrentar y superar adversidades.
MEDALLERO OLÍMPICO EN PARÍS 2024:
Leave a Comment