El verano será cada vez más largo en San Juan, según un reconocido climatólogo local
Pareciera una creencia popular que hace más calor y que el verano cada temporada es más insoportables, con temperaturas extremas, pero hay algo de verdad detrás de eso. Sucede que con el paso de los años el calentamiento global provoca sus efectos en la tierra, y es por eso que la estación más cálida del año registrará no solo mayores temperaturas, sino que se extenderá en el tiempo en San Juan.
Si por ejemplo dividimos el año en las cuatro estaciones, cada una representa un 25% de permanencia durante los tres meses de duración de cada una. En San Juan, el verano alcanza actualmente un 37% de permanencia, de acuerdo a lo que explicó el climatólogo Germán Poblete. Esto significa que el resto de las estaciones son de permanencia más corta en el tiempo.
Teniendo en cuenta esto, el verano en la provincia comienza a presentarse hacia noviembre y se extiende hasta marzo, tomando parte de lo que es primavera y otoño.
image.png
Pero no solo es más largo en cuestiones de meses, sino que también con el paso de los años comenzará a ser más intentos. Esto es una consecuencia directa del cambio climático. El incremento de la temperatura de la tierra y el aumento de eventos extremos como inundaciones y sequía y provoca sus efectos. Pese a ello, si bien el calor se sentirá más intenso, se descartan episodios como se registraron durante las intensas olas de calor de Estados Unidos, por ejemplo.
Poblete explicó que: “En el hemisferio norte son 70% continentales, y siempre hay probabilidades de eventos extremos en verano. En el hemisferio sur, somos 70% oceánicos, y los fenómenos son menores. Al ser continentales, tienen una alta probabilidad que sean más extremos. Por lo general los eventos que podemos transitar en San Juan son olas de calor que perduren por días, pero no mucho más”.
image.png
Teniendo en cuenta esto, de acuerdo a las proyecciones, en septiembre llegarán las masas más tropicales que generarán mayor inestabilidad, generando jornadas con mayor presencia de viento e inestabilidad. Para noviembre se esperan los primeros calores característicos del verano, que se extenderán hasta finales de marzo.
El comportamiento de las masas tropicales tendrá una incidencia directa con la proyección de precipitaciones que se esperan para la provincia, pero respecto a ese tema Poblete procuró ser cauto, al menos hasta dentro de un par de semanas más, cuando se pueda tener mayor precisión sobre los fenómenos en cordillera y su comportamiento en el Valle de Tulum.
Leave a Comment