Elecciones en Estados Unidos: encuestas empatadas | Opinión
Desde Cambridge
No es novedad que en las últimas semanas las encuestas están virtualmente empatadas. Ninguna da un margen que exceda significativamente el error estadístico. Opinan los encuestadores que todo indica que las preferencias del electorado están congeladas y polarizadas.
Sin embargo, una lectura más afinada diferencia la estimación del total nacional del voto popular en situación de empate: Kamala Harris 48% – Donald Trump (foto) 48% apunta el New York Times.
Las últimas encuestas entre el 12 de octubre al 23 para las elecciones del martes 5 de noviembre, las cifras van del empate al 3%, todos cercanos al margen de error estadístico acostumbrado.
Las encuestas indican que Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata presidencial del partido Demócrata, pugna infructuosamente por obtener un margen de más puntos porcentuales que le asegurarían la Casa Blanca, unos 6 puntos estiman los encuestadores.
Complica una lectura confinada al total nacional la característica polarización entre los 44 (51 en total) estados que se da por sentado que o votan republicano o demócrata desde hace décadas, sumado al filtro nada democrático del Colegio Electoral instituído por los padres fundadores al redactar la Constitución en el Congreso de Filadelfia en 1787 con el objetivo confesado tres veces en “impedir que predominaran las mayorías”.
Los restantes 7, conocidos como estados campos de batalla (battle ground states) a saber: Pennsylvania, Wisconsin, Michigan, North Carolina, Georgia, Arizona y Nevada. Harris y Trump han concentrado su campaña en estos 7 estados desembolsando centenares de millones de dólares.
Cuando emergen indicadores de diferencia es al discriminar por tema:
• El 15 % de los que votarían por Trump opinan que inmigración es el tema que estiman más importante. Harris, que durante la presidencia de Biden estuvo a cargo del tema, le va a la zaga con 12%. Trump promete llevar a cabo la deportación de inmigrantes ilegales más numerosa de la historia. Por un margen del 11% los votantes dicen que prefieren a Trump manejando el tema inmigración.
• Continuo pesimismo sobre la marcha del país. Solo el 28% de los que contestaron sostiene que se marcha en el sentido correcto. Parecería que Trump convence al pintar un panorama sombrío del manejo de EEUU bajo Biden y Harris.
• El porcentaje de los que contestaron que Trump a los 78 años está muy viejo no se ha movido del 41%.
• Harris achicó la ventaja de 13% a 6% que le lleva Trump sobre el manejo de la economía, un tema crucialmente importante según sostienen los encuestados.
• La experiencia de Harris en el gobierno, contestan que “es un poco mayor” que la de Trump que mayormente hizo su carrera con negocios inmobiliarios.
• Harris también tiene una gran ventaja de 16 puntos como protectora del acceso al aborto anulado, tras décadas de vigencia, por la Corte Suprema dominada por jueces republicanos.
• Harris todavía tiene espacio para crecer: el 15 % se describe como no totalmente decidido.
• El 9 % del electorado que ya emitió su voto, se inclina marcadamente hacia Harris, 59 a 40%. Normalmente el voto temprano es demócrata pero este año hay indicaciones que los republicanos están votando antes del 5 de noviembre en números crecientes.
• La polarización por sexo es tan marcada como siempre: 54% a 42 % de las mujeres prefiere a Harris, mientras que los hombres 55% a 41% prefiere a Trump.
• El voto por representantes y senadores esta también empatado en 48%.
Un 45 % se manifiesta decepcionado con el sistema democrático que lleva 250 años en funcionamiento. 75 % % opina que la democracia estadounidense peligra y el 62 % opina que el país esta corroído por la corrupción. Opinan que los que están en el gobierno se ocupan de su propio beneficio en vez de ocuparse del bien común. Igualito a nuestra Argentina.
Otros temas que preocupan son el costo de la vida que obliga cada vez a más gente con trabajos tradicionalmente bien remunerados a concurrir a los bancos de comida para llegar a fin de mes. También ven muy mal a los tiroteos en las escuelas y universidades y “no se hace nada” alega una estudiante.
Los republicanos ven a Kamala Harris, al presidente Biden y a los demócratas en su totalidad como un peligro para la democracia. Los demócratas ven un solo peligro para democracia: Trump. No confían en que Trump aceptará un resultado que no lo favorezca atizando la incertidumbre para el futuro institucional de EE. UU.
En general un panorama oscuro, pleno de incertidumbres en un país que se las da de democrático y líder del mundo libre. John Dunn, Profesor emérito de Teoría Política de la Universidad de Cambridge, sostiene que las democracias se nutren de su pasado histórico y que la búsqueda de nuevos objetivos no tiene fin. Los argentinos no estamos solos.
Ph. D., Universidad de Cambridge, Investigador Asociado al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Centre of Latin American Studies – CLAS.
Leave a Comment