Elecciones en Estados Unidos: estados claves, denuncias de fraudes y todo sobre Kamala Harris vs. Donald Trump | Supermartes electoral 

Elecciones en Estados Unidos: estados claves, denuncias de fraudes y todo sobre Kamala Harris vs. Donald Trump | Supermartes electoral 

EN VIVO. Elecciones en Estados Unidos: estados claves, denuncias de fraudes y todo sobre Kamala Harris vs. Donald Trump

Las últimas encuestas dan una luz de esperanza para el candidato republicano. Harris le reza a Pensilvania. Cómo funciona el sistema electoral y por qué podrán pasar días sin saber quién será el presidente.

La moneda está en el aire. Este martes, millones de estadounidenses fueron a las urnas para elegir su nuevo presidente, quien reemplazará a Joe Biden. De un costado, con sed de revancha y “un espíritu de venganza” -según calificó The New Yorker- está en estas elecciones Donald Trump; mientras que Kamala Harris quiere ser la primera presidenta de la Casa Blanca y evitar el arribo del magnate conservador. 

Referéndum a favor de ampliar el derecho al aborto gana en Arizona

La enmienda restablece la posibilidad de abortar hasta la viabilidad fetal, es decir hasta las 24 semanas de embarazo, en lugar de las 15 actuales. 

Kamala Harris no hablará esta noche a sus seguidores

Kamala Harris no se dirigirá a sus seguidores en esta noche electoral, anunció su equipo de campaña el miércoles, cuando Donald Trump se muestra cerca del triunfo en unas elecciones presidenciales de fuerte tensión.

“No escucharán a la vicepresidenta esta noche, sino mañana”, declaró Cedric Richmond, uno de sus jefes de campaña, a la multitud que se reunió para esperarla en la Universidad de Howard, en Washington.

Los republicanos se quedan con el control del Senado

El Partido Republicano arrebató en las elecciones legislativas de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.

Los republicanos han ganado al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-, suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta. Aspiran al control total del Legislativo si logran revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes.

En el Senado, los demócratas partían con una débil mayoría de 51 asientos a 49 lograda en las elecciones legislativas de 2022. Cada dos años, el Senado de Estados Unidos renueva a un tercio de sus miembros. El mapa con los 34 escaños en juego este martes era especialmente difícil para los demócratas ya que debían defender escaños en estados conservadores y ‘bisagra’.

Además de los escaños perdidos en Virginia Occidental y Ohio, los republicanos también aspiran a arrebatar escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Míchigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento.

El senador progresista Bernie Sanders renovó su escaño por Vermont

El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont.

Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.

El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la “clase trabajadora”.

Trump y Harris pelean voto a voto en los estados decisivos

Sin una clara tendencia, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pelea voto a voto con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según los principales medios del país. Pero hasta ahora ambos ganaron los estados que tenían que ganar para alzarse con la presidencia y en los estados clave que definen el resultado electoral, la pelea está ajustada. Y los resultados parciales no dicen mucho porque dependen de cuáles distritos se cuentan primero y suelen cambiar de color a medida que avanza el escrutinio.

Para seguir con sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, Harris tiene que ganar sí o sí en Pensilvania, porque del grupo de los llamados “swing states” (estados péndulo) es el que más delegados (19) envía al Colegio Electoral. Si además suma Michigan, Wisconsin y un voto electoral en Nebraska, podría alcanzar el número mágico de 270. En cambio Trump podría tener ventaja si ganara en Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte, lo que le daría 268 votos electorales. Si ganara en Pensilvania, superaría el límite de 270 en ese escenario. Por eso es probable que Pensilvnia defina la elección.

Los primeros datos del conteo en Georgia y Carolina del Norte, despertaron un cauto optimismo entre los republicanos, que ven como en los condados claves Trump mantiene cifras que en algunos casos mejoran las de 2020. El magnate mantendría una ventaja en zonas suburbanas, mientras que en los condados rurales, algunos con el escrutinio casi completo, sus números serían mayores.

Ver nota completa

Sarah McBride es la primera mujer trans en llegar al Congreso de Estados Unidos

Sarah McBride, de 34 años, ganó este martes el único escaño en juego para el Congreso de los Estados Unidos en el estado de Delaware y se convirtió en la primera persona transgénero en la historia en ser elegida para la Cámara de Representantes.

Bitcoin sube su cotización: ¿expectativa por Trump?

Bitcoin (BTC) cotiza hoy, 6 de noviembre, a US$73.250,19, según la plataforma Lemon. Este precio lo posiciona 108% respecto de su valor hace 24 horas y 101% en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Trump suma 168 grandes electores y Harris 81, según medios de EEUU

El republicano Donald Trump suma 168 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 81 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.

Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming, de acuerdo con información de las cadenas de televisión.

Harris se impuso en Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington DC, la capital del país.

El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores.

Expertos esperan que la reñida carrera por la Casa Blanca de este año se reduzca a un puñado de estados clave.

El Times da 66% de posibilidades que gane Trump

Republicanos logran esperado avance en batalla por control del Congreso de EEUU

Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado estadounidense, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.

En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.

El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.

Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.

Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.

Al igual que las encuestas sobre la Casa Blanca, las elecciones al Congreso se presentan reñidas, con los republicanos bien posicionados para arrebatar el Senado a los demócratas, pero con el control de la Cámara en un cara o cruz.

La victoria de Justice aniquiló la ventaja demócrata de 51-49, con lo que los republicanos solo necesitan una victoria más para recuperar la Cámara y poner la mira en Montana, Ohio y, posiblemente, Wisconsin, Pensilvania y Míchigan.

Los demócratas tratan de aliviar sus pérdidas con avances en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en ese último estado al decantarse la carrera por el Senado por el republicano Rick Scott.

Si los republicanos ganan en todos los distritos, tendrán 55 de los 100 escaños, lo que les dará un enorme poder.

El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este ciclo se han gastado 10.000 millones de dólares en las campañas de los aspirantes al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los 5.500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.

ver-mas-loader

Este artículo fue publicado originalmente el día 5 de noviembre de 2024

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *