En el gobierno ponen en duda la continuidad del organismo que busca a los bebés apropiados | “No hay determinación todavía sobre la Conadi”, dijo el vocero Adorni

En el gobierno ponen en duda la continuidad del organismo que busca a los bebés apropiados | “No hay determinación todavía sobre la Conadi”, dijo el vocero Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que aún no se tomó determinación alguna sobre la continuidad de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el gobierno busca, a través de un decreto, recortarle al organismo –que depende la Secretaría de Derechos Humanos– la facultad de conducir investigaciones sobre el destino de los niños y las niñas robados durante la dictadura y de acceder a los archivos del Estado.

“Independientemente de la Conadi, nosotros lo que vamos a hacer es que se sepa la verdad completa”, dijo Adorni, empleando un viejo latiguillo de los sectores pro-dictadura. 

“No hay ninguna determinación todavía. Seguramente la habrá (sobre) la continuidad o no. Pero si efectivamente vemos que determinados organismos, instituciones, direcciones o programas de gobierno atentan contra la verdad vamos a tomar cartas en el asunto”, agregó.

La Conadi aporta a la verdad desde que se creó en 1992. Recibe denuncias de personas que tienen datos sobre los bebés apropiados y atiende las presentaciones espontáneas de quienes dudan de su origen biológico. Su rol es clave: el 90 por ciento de los casos que son analizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Desde que asumió este gobierno, los ministerios de Seguridad y Defensa rechazaron darle información para sus investigaciones.

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, que conduce Matías Moreno, salieron a repudiar la intentona del gobierno de Milei. “Repudiamos esta embestida y apoyamos a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que calificó este hecho como un enorme agravio a todo el pueblo argentino”, señalaron en un comunicado.

“La disolución de la Unidad Especial de la Conadi conllevará un gasto innecesario de recursos para la Justicia y una obstaculización aún mayor en la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que aún falta encontrar”, advirtieron desde el gobierno provincial. 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *