En medio de una ola de rumores, Flavio Briatore se refirió a las negociaciones de Alpine por Franco Colapinto
Flavio Briatore, asesor del equipo Alpine, generó un debate sobre el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 al confirmar el interés de la escudería francesa por el piloto argentino, pero al mismo tiempo enfriar las posibilidades de que obtenga un asiento en la próxima temporada. El empresario italiano, conocido por su influencia en el automovilismo, destacó las cualidades del piloto de Williams pero señaló las limitaciones contractuales del equipo para 2025.
El joven oriundo de Pilar ha captado la atención de varios gigantes de la categoría tras sus actuaciones con la escudería británica. Sin embargo, la mayoría de los equipos ya han definido su alineación para la próxima temporada (la FIA anunció a los pilotos de F1 para el 2025, con Checo Pérez en Red Bull y sólo un asiento vacante), y Alpine no es la excepción. “¿Por qué están interesados en Franco Colapinto si ya tienen a Jack Doohan?”, preguntó un periodista de Auto Motor Sport a Briatore. La respuesta del italiano fue contundente: “Me interesa cualquier piloto que sea rápido. Colapinto sorprendió a todos”.
No obstante, Briatore reconoció que la estructura del equipo no tiene espacio inmediato para el argentino: “Tenemos contratos con (Pierre) Gasly, Doohan y (Paul) Aron para la próxima temporada. Si existía la oportunidad de conseguir a Colapinto para 2026, es algo en lo que pensar. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado al evaluar a los conductores”. Estas palabras sugieren que, aunque hay interés por parte de Alpine, cualquier posible incorporación del piloto argentino sería a mediano plazo.
Briatore también hizo hincapié en la complejidad del mercado actual de pilotos. “En este deporte, rápidamente ascenderás al cielo después de una buena carrera. Luego el precio sube y de repente estamos hablando de 20 o 30 millones de dólares. Hoy la selección es mucho mayor que antes. Hay entre seis y siete pilotos prometedores en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Queremos centrarnos en los buenos de nuestra academia y dejar de correr con la regadera. Probablemente se reducirá a tres conductores: (Paul) Aron, (Gabriele) Mini y (Victor) Martins”. No obstante, vale recordar que La Gazzetta dello Sport sostuvo que el italiano le hizo tres ofertas al jefe de la escuadra de Grove, James Vowles, para poder tener a Colapinto por uno, dos o tres años.
Estas declaraciones podrían interpretarse como un revés en el sueño de Colapinto de llegar a la Fórmula 1 en 2025. Sin embargo, algunos analistas creen que las palabras de Briatore podrían ser parte de una estrategia especulativa destinada a reducir el precio de traspaso del piloto argentino. Joe Saward, periodista británico especializado en la Fórmula 1, aportó una perspectiva interesante sobre las posibles motivaciones del equipo francés en su blog Joe Blogs F1.
Según Saward, el movimiento de Alpine de reemplazar a Esteban Ocon por Jack Doohan en el Gran Premio de Abu Dhabi tiene como objetivo cumplir con las obligaciones contractuales del australiano, quien solo puede disputar cinco carreras bajo los términos de su contrato. Sin embargo, este cambio también podría estar vinculado a un plan más amplio. “El plan final de Briatore se basa en fichar a Franco Colapinto, absorber todo el dinero de los patrocinadores que lo seguirán y deshacerse del australiano”, afirmó Saward.
El periodista también destacó que, en este contexto, el debate sobre quién es mejor entre Doohan y Colapinto podría ser irrelevante, ya que el poder económico que trae consigo el argentino inclina la balanza a su favor. La llegada de Colapinto podría representar una oportunidad lucrativa para Alpine, en un deporte donde los recursos financieros juegan un papel clave.
Otra pieza importante dentro de esta novela declaró públicamente en las últimas horas. James Vowles, jefe de Williams, afirmó en el diario inglés The Mirror que “lo que puedo decirles es esto: ha tenido un desempeño admirable y todavía hay interés en todo el paddock, incluso de nuestra parte, especialmente cuando hay un asiento disponible. Nadie predice lo que ocurrirá en el mercado de pilotos del próximo año. Hay que estar atentos, porque no creo que los cambios hayan terminado. Estén atentos”.
“El enorme potencial que tiene es evidente para todos, y ha sabido afrontar cada desafío a la perfección”, remarcó el ingeniero. Y luego, añadió: “Debemos reconocer que sólo tiene unas pocas carreras en su haber y que apenas tiene 21 años”.
Según pudo averiguar Infobae, las conversaciones por Franco Colapinto se centran principalmente en la escudería francesa, mientras que Red Bull permanece como una alternativa secundaria, aunque no completamente descartada pese al enfriamiento de las negociaciones. En ambas instancias, el team manager habría solicitado una suma considerable, dada la inversión realizada en el desarrollo de su carrera en categorías inferiores.
Leave a Comment