Exclusivo: la intimidad de Franco Colapinto a la espera de la confirmación de su futuro en la Fórmula 1
Los minutos son eternos. Crece la ansiedad y expectativa mientras Franco Colapinto y su entorno aguardan por una definición sobre el futuro del piloto argentino en la Fórmula 1. La resolución sería inminente y, pese al hermetismo, Infobae pudo conocer detalles de cómo vive estas horas el bonaerense de 21 años que busca disputar su primera temporada completa en la Máxima.
Colapinto debutó este año en la F1 al reemplazar en Williams a Logan Sargeant y corrió nueve Grandes Premios. Los rendimientos y resultados de sus primeras cinco carreras generaron una revolución con cinco puntos sumados, y si bien en las restantes sufrió dos accidentes y tres abandonos, esos eventos deben analizarse con lupa ya que solo uno puede adjudicársele a Franco, que fue su accidente en la clasificación en Las Vegas, aunque en ese incidente el jefe de Williams, James Vowles, reconoció la responsabilidad.
El corredor pilarense tiene contrato con la escudería británica, pero perderá su lugar como titular debido a la llegada de Carlos Sainz, quien ya probó en Abu Dhabi el FW 46 de su nuevo compañero, Alex Albon. Desde el entorno del piloto entienden que los videos con aire a despedida de Williams son en realidad porque Colapinto no será titular. Según Vowles, “tendremos el mejor piloto de reserva de la categoría”.
No obstante, saben que el foco está puesto en las negociaciones que lleva a cabo el propio Vowles, tanto con Alpine y en segunda instancia con Red Bull, una chance que, pese a haberse enfriado, no está del todo descartada. En ambos casos, el team manager británico les habría pedido una alta suma de dinero por Colapinto. Tampoco quiere vender su pase y busca una cesión a préstamo, como si fuese una operación por un futbolista. En Grove hicieron una gran inversión por el argentino, que se incorporó a su academia en enero de 2023. Hubo miles de horas en el simulador de F1 y realizó dos pruebas antes de correr, el 28 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi y el 5 de julio de este año en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña.
Alpine anunció como sus dos pilotos a Pierre Gasly y Jack Doohan, quien debutó el pasado domingo en Abu Dhabi en reemplazo de Esteban Ocon, quien correrá en Haas en 2025. El australiano tendría un contrato por cinco carreras y el asesor ejecutivo del equipo francés, Flavio Briatore, quiere deshacerse de él, según contó la periodista brasileña Julianne Cerasoli. El empresario italiano que catapultó a Michael Schumacher y fue mánager de Fernando Alonso va por todo y anhela representarlo a Franco. Además, es dueño de un polémico método de conducción. “En la F1 nunca hay lugar para los sentimientos”, respondió en una entrevista con Auto Hebdo cuando le preguntaron si Doohan iba a correr en el venidero certamen.
Mientras los días pasan, se buscaría afinar el lápiz por el número que pretendería Williams y lo que querrían poner los otros equipos. Mientras que Briatore se muestra más agresivo y directo en esta última etapa, por el lado de Red Bull usaron una estrategia en la que de la noche a la mañana valorizaron a sus pilotos para promoverlos. Suenan Liam Lawson junto a Max Verstappen en el equipo principal e Isack Hadjar en Racing Bulls, con Yuki Tsunoda.
El bonaerense de Pilar superó las expectativas de todos. Tiene talento, potencial ganador y una proyección de al menos 15 años dentro de la categoría. Es acompañado por un caudal importante de sponsors que habrían puesto sobre la mesa todas sus cartas, con una suma en dólares que llegaría a los ocho dígitos para abordar las negociaciones que lleven a Colapinto a ser titular durante toda la temporada 2025. Este paquete sedujo a Red Bull y Alpine.
En tanto que en RB el tema también está trabado porque todavía no pueden concretar la salida de Sergio “Checo” Pérez (tiene contrato hasta 2026), quien este miércoles apareció en la base de Milton Keynes para la foto panorámica grupal. Aunque eso puede tomarse como una formalidad por el vínculo vigente. Más allá de lograr ponerse de acuerdo en el número para que el mexicano acepte irse, ¿en Red Bull van a pagar esos millones para poner a Hadjar? El francés es rápido, pero hizo un trompo con el auto de Verstappen el viernes y en las pruebas de post temporada fue 15º. Además, perdió el título de la Fórmula 2 al quedarse parado en la largada de la carrera del domingo.
De momento, los managers de Franco, María Catarineu y Jaime Campbell-Walter, solo reciben la información que les envía Vowles, quien está a cargo de todo y en su momento, tuvo tres reuniones con el jefe de Red Bull, Christian Horner. Todavía los derechos contractuales de Colapinto están a cargo de Williams, que tiene la última palabra para definir el futuro del argentino. Con Alpine, el plazo vencería este domingo, según lo informado por el periodista Orlando Ríos de Campeones.
En tanto que Infobae pudo saber que Colapinto volvió el martes a Madrid, donde reside, y hoy se encuentra en Inglaterra para participar de una cena de fin de año en Williams, en un evento con altos picos de emoción del piloto con todos los integrantes. Es que Franco se ganó el cariño de todos.
A más tardar el lunes debería haber una confirmación definitiva, por una u otra negociación. De hecho, Franco tiene un pasaje de vuelta a la Argentina para el lunes o martes, aunque ante este panorama no está confirmada la fecha exacta de regreso al país.
Colapinto es el primer argentino en correr en la F1 en 23 años, desde Gastón Mazzacane en 2001. Desde Carlos Alberto Reutemann en 1982 que un compatriota no sumaba puntos. Su presencia en la Máxima generó una revolución en nuestro país. Según informó Google, en la Argentina, Franco fue la segunda persona más buscada en 2024 detrás de Liam Payne. Y el nombre del piloto fue el sexto término más requerido.
A lo deportivo se suma un efecto debajo del auto y en su primer mes en la F1 fue el piloto que más menciones tuvo en X (ex Twitter). El de Pilar llegó a 391 mil. El podio lo completaron los ferraristas, Charles Leclerc, con 184 mil, y Carlos Sainz, con 83 mil, según un informe de Hauscom. Además, la ola celeste y blanca lo siguió a lo largo de los ocho países (hubo dos fechas en los Estados Unidos) y tres continentes en los que corrió. En Brasil se vivió una fiesta con más de 10 mil hinchas que viajaron. Todo esto fue visto por Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales y de promoción de la Máxima.
El corredor mantiene un diálogo constante con sus representantes. También con sus familiares, con videollamadas y mate mediante. El de Pilar busca tener una definición lo más rápido posible, ya sea por ir a correr a otra escudería o quedarse en el team inglés como piloto de reserva, a la expectativa de poder reemplazar Albon o Sainz en alguna competencia. Aunque se espera que pueda ser titular en una de las otras escuderías, Alpine y Red Bull.
Una vez que Franco regrese a la Argentina, su agenda marca que brindaría una conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino (ACA) y luego participaría en un evento en el Movistar Arena de Villa Crespo (capacidad de 15.000 personas) para poder reunirse con sus fanáticos. Luego habrá encuentros privados con sus sponsors.
Llegó la hora señalada para el futuro de Colapinto en la Fórmula 1. El ritmo e intensidad de las negociaciones creció en las últimas horas. Arden los teléfonos celulares. Es una competencia con final abierto en la que el argentino hizo méritos para mantenerse en pista. Juan Manuel Fangio decía que “las carreras se terminan cuando se baja la bandera de cuadros” y Franco aún tiene posibilidades de cruzar la meta.
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