Gaza: volver al barrio en ruinas | Guerra en Medio Oriente

Gaza: volver al barrio en ruinas | Guerra en Medio Oriente

Gaza: volver al barrio en ruinas

La Defensa Civil de la Franja de Gaza afirmó este jueves que encontró cerca de 60 cadáveres bajo los escombros del barrio de Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza, después de que el ejército israelí concluyera una ruda ofensiva en la zona.

Mohamad Nairi, un habitante de Shujaiya, regresó a su barrio en ruinas y afirmó que la inmensa destrucción superan “todo lo que se puede describir”.

Tras más de nueve meses de ofensiva de Israel contra Hamas, el jueves se mantuvieron nuevas conversaciones en Qatar, país mediador junto con Estados Unidos y Egipto, para intentar lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes todavía en manos del movimiento islamista palestino.

El ejército anunció el miércoles por la noche haber completado las operaciones que lanzó el 27 de junio en Shujaiya, que permitieron destruir “ocho túneles” y eliminar a “decenas de terroristas”.

Tras la retirada de las fuerzas israelíes, la Defensa Civil del territorio palestino afirmó que “unos sesenta” cadávares fueron encontrados bajo los escombros.

El ejército israelí ordenó el miércoles la evacuación de Ciudad de Gaza y advirtió que la localidad sigue siendo “una peligrosa zona de combate”.

Este jueves anunció que continúa sus operaciones en el centro de la ciudad contra combatientes “en el cuartel general de la UNRWA”, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

“Inhabitables” 

Ahora, “el 85 % de los edificios [del barrio] son inhabitables”, sin contar todas las infraestructuras que fueron “demolidas”, declaró en un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

El ejército israelí también indicó el jueves que prosigue sus operaciones en la zona de Rafah, ciudad del extremo sur fronteriza con Egipto, donde sus tropas habían “eliminado a decenas de terroristas”, entre ellos Hasan Abu Kuik, descrito como un jefe de seguridad de Hamás.

Cuatro personas, entre ellas un niño, murieron en ataques israelíes en el barrio de Tal al Sultan, en el oeste de la ciudad, según el hospital Naser.

En el centro de la Franja, un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat mató a otras cuatro personas, según el Ministerio de Salud.

La situación humanitaria sigue siendo desastrosa, y la ONU e Israel se acusan mutuamente del bloqueo de las entregas de ayuda.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *