Horas críticas para Agustín Canapino en la IndyCar: la historia detrás del inminente anuncio sobre su futuro
La segunda parte de la historia de Agustín Canapino en la IndyCar no tendría final feliz. Hay incertidumbre sobre el vínculo del múltiple campeón argentino y el equipo Juncos Hollinger Racing (JHR). Su temprano abandono en la carrera en Toronto el pasado 21 de julio habría sido su última participación en la principal categoría de monopostos de Norteamérica y la segunda más importante en el mundo detrás de la Fórmula 1.
El clima se enrareció el pasado jueves 1 de agosto, en las pruebas en el Gateway Motorsports Park de Madison, en St. Louis con el francés Romain Grosjean y el estadounidense Conor Daly en el Dallara-Chevrolet número 78 del Titán de Arrecifes. De inmediato se encendieron las alarmas ante la ausencia de Canapino y las especulaciones corrieron como reguero de pólvora.
Infobae le preguntó a uno de los dos dueños del equipo, Ricardo Juncos, pero su silencio generó más incertidumbre. También se intentó el contacto con el entorno de la escudería y tampoco hubo respuesta. Las horas siguieron y desde los Estados Unidos se acrecentaron las versiones y eso rebotó en algunos medios especializados en Argentina.
Este jueves se haría el anuncio oficial que confirmaría la salida de Canapino. Sus posibles reemplazantes serían: el propio Daly, hijo del F1, Derek Daly, quien se subiría al coche de Agustín desde la próxima fecha que se llevará a cabo el mismo circuito donde probó hace una semana. La carrera será el sábado 17 de agosto. La otra posibilidad es el canadiense Devlin DeFrancesco, cuyo padre empresario Andy DeFrancesco utilizó sus empresas para financiar la campaña de su equipo en el equipo de Andretti y el sitio Racer mencionó la posibilidad de que pueda asociarse con Juncos y Hollinger.
Aunque el tema presupuestario habría sido clave en la suerte de Canapino. Los dueños de la escuadra, Juncos y Brad Hollinger, debieron buscar una inyección de capital para poder continuar. Daly o DeFrancesco contarían con ese dinero que le daría aire al equipo. Cabe recordar que en esta temporada Agustín no tuvo apoyo de patrocinantes argentinos tal cual le confió Juncos a este medio y todo el costo corrió por parte del team con sede en Indianápolis, a pocos metros del emblemático óvalo.
Luego de participar en once de las doce fechas, Canapino se ubica en el puesto 22°, y con 109 puntos por ahora su auto estaba ingresando en el programa llamado “Leader’s Circle”, que otorga un premio de un millón de dólares por auto al finalizar la temporada al equipo que logre meter a sus dos coches entre los 22 primeros de la temporada. El compañero de Agustín, Romain Grosjean (179 Grandes Premios de F1), marcha en el decimosexto puesto con 199 unidades.
En sus dos temporadas en la categoría, Canapino corrió 28 carreras y sus mejores resultados fueron el 12° puesto en su debut absoluto en San Petersburgo, luego en el óvalo de Texas y en el circuito callejero de Toronto. Este año repitió esa colocación en otro trazado urbano, en Detroit. En esta temporada es cierto que cometió errores, pero se mostró competitivo en sus últimas participaciones.
En su última presencia logró su mejor clasificación al lograr el décimo crono en Toronto, pero a metros del inicio un roce con Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) lo llevó hacia el muro y el golpe sufrido en su coche lo dejó afuera de carrera.
En sus dos participaciones en las 500 Millas de Indianápolis, abandonó a falta de ocho vueltas del final en 2023 y este año pudo terminar 22°. Fue el primer argentino en correr en el legendaria competencia luego de 83 años luego de la presencia de Raúl Riganti en 1940.
La irrupción de Canapino en la IndyCar produjo un impacto, ya que hasta su estreno nunca había corrido en monopostos. Su campaña regular en la Argentina entre 2007 y 2022 siempre fue en autos con techo en los que logró 15 títulos (4 de TC, 2 de TC 2000, 7 de Top Race, 1 de TC Pista y Copa Mégane) y es el segundo piloto más laureado en pista en el plano nacional detrás del recordado Juan María Traverso (16).
y este año terminó 22° (Prensa Juncos Hollinger Racing)
Esta temporada solo faltó en Road America, ya que el jefe del equipo JHR, David O’Neill, entendió que Agustín no estaba en condiciones de correr debido a la polémica promovida en las redes sociales tras el toque con Theo Pourchaire, por aquel entonces piloto de Arrow McLaren, que rompió su alianza estratégica-comercial con el JHR.
Luego de ese episodio y su baja también se generó un clima de tensión que se calmó con la confirmación de la continuidad de Canapino hasta fin de año en comunicado publicado el 12 de junio. “Agustín Canapino continuará como piloto del Chevrolet 78 de Juncos Hollinger Racing en Laguna Seca y el resto de la temporada 2024. Somos un equipo con metas y objetivos en común, siempre vamos a priorizar a nuestros pilotos, cuidándolos y respetándolos”, aseveró Juncos en su cuenta de X.
Ante este panorama, Canapino en las próximas horas volvería a la Argentina, probaría un Chevrolet Camaro de Turismo Carretera y retornaría en la próxima fecha que se disputará el 18 de agosto en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.
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