Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego en Gaza | La tregua comenzará el domingo como parte de un pacto en tres etapas
Israel y Hamas acordaron este miércoles una tregua en la guerra en la Franja de Gaza, cuya primera fase comenzará el domingo e incluirá el intercambio de 33 rehenes israelíes por varios prisioneros palestinos, según anunció el gobierno de Qatar, uno de los países mediadores. Ambas partes del conflicto celebraron el alto al fuego, al igual que las familias de los secuestrados.
“Nos complace enormemente a Qatar, Egipto y Estados Unidos anunciar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación y el hecho de que las dos partes beligerantes en la Franja de Gaza hayan alcanzado un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros y rehenes, así como anunciar un alto al fuego con la esperanza de lograr una tregua permanente entre ambas partes”, expresó el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán.
Los detalles del acuerdo
El jefe del Gobierno qatarí precisó que durante la primera fase del acuerdo, que durará 42 días, Hamas liberará a 33 cautivos israelíes, incluidas mujeres civiles y soldados, niños, ancianos y personas civiles enfermas o heridas, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. “En cuanto a las fases dos y tres, los detalles se establecerán durante la implementación de la fase uno”, aclaró Abderrahmán.
De los secuestrados, 94 continúan en la Franja y las autoridades israelíes confirman que 34 están muertos, si bien la cifra puede ser mayor. Por otro lado, el ataque de Hamas ha tenido como respuesta cifras récord en materia de arrestos de palestinos, muchos de ellos en detención administrativa, una práctica aplicada únicamente en territorio ocupado que permite encarcelar a personas un máximo de seis meses (con opción a renovar la pena indefinidamente) sin abrir un juicio, presentar cargos formales o dar acceso a las pruebas en contra del detenido.
Las asociaciones de presos elevan el total de palestinos en cárceles israelíes a 10.400, sin contar a los detenidos en Gaza. Entre ellos se encuentran 85 mujeres. Del total, solo 1.886 cautivos son calificados por estas organizaciones como “combatientes”. Además, hay 3.376 personas bajo detención administrativa.
La primera etapa de la tregua incluirá un alto al fuego en esta guerra de 15 meses que ya cobró la vida de más de 46.000 palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este (lejos de las zonas pobladas), y su reposicionamiento a lo largo de la frontera con Gaza, lo que permitirá el intercambio de prisioneros y restos.
También se facilitará el traslado de heridos y enfermos para recibir tratamiento; se incrementará el flujo de ayuda humanitaria y de socorro a todas las partes de la Franja; se rehabilitarán hospitales, centros de salud y panaderías; y se permitirá la entrada de combustible, equipos de defensa civil y artículos de primera necesidad para las personas que perdieron sus hogares debido a la guerra.
“El Estado de Qatar reafirma la necesidad de que ambas partes se comprometan a implementar las tres etapas del acuerdo para evitar el derramamiento de sangre civil, proteger a nuestra región de las consecuencias de este conflicto y garantizar una paz duradera en la región”, remarcó Abderrahmán.
La reacción de Hamas e Israel
Hamas aseveró que la tregua representa un cambio en el conflicto en Medio Oriente. “El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de 15 meses”, indicó en un comunicado. “Es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo”, afirmó, además de agradecer a Egipto y a Qatar por su rol de mediadores para el acuerdo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también celebró el acuerdo, pero aseguró que es uno de los mayores retos jamás afrontados por su país. “No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes, y angustiosos”, señaló en un discurso tras el anuncio oficial de Qatar.
Herzog dijo que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país incumplió su deber al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, en los que alrededor de 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas. “Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto”, dijo el presidente, que apeló al primer ministro Benjamín Netanyahu y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad, que se reunirán en las próximas horas para aprobarlo definitivamente.
El mandatario defendió el acuerdo como “el movimiento correcto”, después de que algunos de los ministros más radicales del Gobierno, como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich (de Seguridad Nacional y Finanzas, respectivamente), y sectores ultras de la sociedad lo rechazaran frontalmente y se manifestaran a favor de intensificar la ofensiva. “Es un paso importante. Es un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen”, indicó el presidente.
Reacción internacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el acuerdo es resultado de meses de trabajo diplomático. “Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamas ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense”, indicó el mandatario en un comunicado. Mientras tanto, su sucesor, Donald Trump, se atribuyó en redes sociales el mérito de la tregua, argumentando su victoria en las elecciones, aunque aún no asumió la presidencia.
El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi agregó en una publicación en la red social X: “Con este acuerdo, subrayo la importancia de acelerar la entrada de ayuda urgente a la población de Gaza, para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria actual, sin ningún obstáculo, hasta que se logre una paz sostenible mediante la solución de dos Estados“.
La Unión Europea afirmó en un comunicado que la tregua llevará la esperanza a toda la región y que es un avance importante y positivo hacia el fin de la violencia. Otros, como Amnistía Internacional (AI) lamentaron que este acuerdo llega tarde y que el cese de hostilidades “no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio”.
Ayuda de la Cruz Roja
Por su parte, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ofreció la larga experiencia de la organización en zonas en conflicto para ayudar a la implementación del alto el fuego entre Israel y Hamas, tanto como con asistencia humanitaria como facilitando la liberación y regreso a casa de rehenes y prisioneros.
“Estamos dispuestos a facilitar cualquier operación de liberación acordada por ambas partes, con el fin de que rehenes y detenidos puedan volver a casa”, destacó desde Jerusalén Spoljaric, quien se encuentra de visita en Israel y Gaza, donde se reunió con familiares de secuestrados y con parientes de prisioneros palestinos. “Espero que el acuerdo marque un nuevo comienzo. Las vidas civiles deben ser protegidas y ha de darse prioridad a sus necesidades. Los próximos días son críticos y esperamos que las partes mantengan su compromiso”, añadió.
En la anterior tregua alcanzada por las partes en noviembre de 2023, en la que 105 rehenes israelíes (la mayoría mujeres y niños) fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, la Cruz Roja — en calidad de actor neutral– se encargó de desplazar a los liberados de ambas partes para ponerlos a disposición de las autoridades competentes. “No hay palabras para describir el nivel de sufrimiento que palestinos e israelíes han sufrido a diario. Esta pesadilla ha durado demasiado y el dolor debe terminar”, remarcó Spoljaric.
Equipos de la Media Luna Roja egipcia comenzaron a preparar los camiones de ayuda humanitaria con alimentos y otros suministros de primera necesidad, para que ingresen a Gaza desde el paso de Rafah en el primer día del alto al fuego, informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias EFE bajo condición de anonimato.
El paso de Rafah, fronterizo con Egipto, permanece cerrado desde mayo pasado, cuando las tropas israelíes invadieron el lado palestino de este importante cruce, el único de Gaza que no limita con Israel y por donde había entrado hasta entonces la mayoría de la ayuda humanitaria al territorio palestino.
Leave a Comment