Javier Milei debuta en el avión presidencial | Hoy viaja a California para participar de un foro económico
Y el presidente Javier Milei por fin va a debutar. Sucede que este sábado el mandatario se subirá por primera vez al avión presidencial ARG 01 que lo transportará a la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos. Se trata de la aeronave adquirida durante el gobierno de Alberto Fernández y que el propio Milei había dicho en su momento que no utilizaría por razones de austeridad. Pero la demagógica medida de moverse en vuelos comerciales se terminó. Es muy engorroso trasladar a una comitiva presidencial y no poder modificar una agenda. Es por eso que ahora podrá participar de un foro realizado por el poder económico internacional sin tener que estar mirando el horario de embarque.
Así, el Presidente partirá rumbo a la ciudad californiana, invitado a participar del Foro del Instituto Milken, impulsado por banqueros, Ceos, empresarios y fondos de inversión que integran el poder financiero internacional. La argumentación oficial para explicar la decisión de que el jefe de Estado haya decidido dejar de desplazarse en vuelos de línea fue la necesidad de reforzar la seguridad presidencial, según la recomendación que le hizo a Milei la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “No es solo por la seguridad del Presidente, también por lo que implica para la gente que viajaría potencialmente con él en un vuelo de línea”, señalaron desde Casa Rosada.
“El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea, así que no puede viajar más en vuelos comerciales”, había sostenido el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa realizada posteriormente a la escalada del conflicto bélico en Medio Oriente que protagonizaron Israel e Irán.
El avión presidencial ARG-01 es un Boeing 757-256 adquirido en el año 2022, durante la gestión de Alberto Fernández, por una cifra de 25 millones de dólares. Tiene capacidad para transportar a 39 pasajeros, y entró en servicio en el año 2023. El gobierno del Frente de Todos había sido objeto de críticas por la suma destinada a la adquisición de la aeronave, entre las cuales estuvo la del actual presidente Milei.
A comienzos de marzo, Milei había anunciado que trasladaría a la Fuerza Aérea Argentina la totalidad de la flota presidencial, incluido el ARG-01. El objetivo esbozado había sido que el organismo de defensa tenga no solamente el mantenimiento de la flota, sino también la conducción operacional; no obstante, en caso de necesitarlo, Milei podría continuar utilizando estos vehículos para su traslado.
El próximo viaje que está en la agenda presidencia será en junio, para encontrarse con la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en la previa del G-7, que este año tendrá como país anfitrión a Italia. El encuentro se realizará en la localidad de Apulia, y está estipulado que se concrete entre el 13 y el 15 de junio. No obstante, según trascendidos periodísticos, Milei viajará antes, para participar de una conferencia relacionada a la Inteligencia Artificial. La invitación para esa conferencia habría llegado a través de Meloni tras el encuentro del presidente argentino con Elon Musk, en Austin, Texas.
El Presidente también tiene planeado viajar a España para recibir un premio, y luego visitar Francia, para un posible encuentro con Emmanuel Macron. Otro destino en agenda es Alemania, para otro galardón y tener un encuentro con el canciller, Olaf Scholz. Finalmente, iría a Ucrania para encontrarse con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, quien viajó en diciembre pasado a la asunción de Milei.
Leave a Comment