La brutal patada de Nahitan Nandez a Rodrygo que le valió la expulsión en el caliente partido entre Uruguay y Brasil
Uruguay y Brasil se sacaron chispas a lo largo de todo el encuentro válido por los cuartos de final de la Copa América. En un cerrado encuentro por el certamen sudamericano entre dos seleccionados que se apuntaban como candidatos en la previa, se registró una expulsión cuando quedaba poco para el final. Fue la de Nahitan Nandez, a través del VAR: el juez argentino Darío Herrera le enseñó el camino a las duchas al minuto 73 luego de la revisión de las repeticiones.
“Con uso de fuerza excesiva”, detalla el reglamento, se refiere a la acción en la que el jugador se excede en la fuerza y la impetuosidad empleada o pone en peligro la integridad física del adversario, por lo que deberá ser expulsado. Herrera constató que la violenta entrada del ex futbolista de Boca Juniors tenía que ser penada con una sanción más rigurosa y por eso modificó su decisión.
A pesar de las protestas generalizadas de Nandez y varios jugadores uruguayos, el referí fue tajante con su determinación y estuvo acertado. Mientras el argentino Herrera impartió justicia en el estadio Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, en el VAR estuvo el mexicano Guillermo Pacheco (el AVAR fue su compatriota Erick Miranda).
El reglamento también advierte que el “juego brusco grave” (faltas de extrema dureza) son aquellas entradas o disputas del balón que ponen en peligro la integridad física de un adversario o en las que el jugador se emplee con fuerza excesiva o brutalidad y deberán sancionarse de la misma forma. Es decir que esta maniobra pudo haber sido considerada dentro de este marco.
La baja en la formación lo llevó a Marcelo Bielsa a reorganizar sus líneas: inmediatamente mandó a la cancha a Guillermo Varela por Facundo Pellistri para armar otra vez la línea de cuatro hombres en el fondo y al mismo tiempo sacrificó a Darwin Núñez para apostar por la tenencia del balón con el ingreso de Giorgian De Arrascaeta.
A pesar de la pierna fuerte, no se registraron demasiadas amarillas a lo largo del encuentro. Manuel Ugarte (50′) y Nicolás De La Cruz (59′) por el lado de la Celeste; Lucas Paquetá (38′) y Gomes (63′) en la Verdeamarelha. Los dirigidos por Bielsa cometieron 26 faltas, mientras que los de Dorival Junior solo 15.
Lo positivo para Uruguay es que a través de la tanda de penales se clasificó a las semifinales de la Copa América y se medirá contra Colombia el próximo miércoles 10 de julio. El Loco Bielsa festejó, pero a partir de mañana tendrá que evaluar cómo encarará el siguiente compromiso con la baja de uno de los jugadores a los que considera titular: Nahitan Nandez.
Leave a Comment