La carrera de la UNSJ que no tuvo egresados en el último año y el sueldo básico es de $2 millones para sus profesionales

La carrera de la UNSJ que no tuvo egresados en el último año y el sueldo básico es de $2 millones para sus profesionales

El jueves 6 y viernes 7 de junio, miles de jóvenes asistieron al Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) para conocer las carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Con respecto a la salida laboral, en la Facultad de Ingeniería (FI) destacó una alternativa.

Dicha carrera no tuvo egresados durante el pasado ciclo lectivo y en este tampoco lo tuvo. Pese a ello, ofrece una gran oportunidad laboral. Al comenzar los trabajos como profesional junior, los egresados comienzan ganando un salario promedio de $2 millones por mes.

Se trata de Ingeniería en Metalúrgica Extractivista. “En el último tiempo se convirtió en una carrera estratégica para la facultad”, expresaron desde la unidad académica. Tiene una duración de cinco años en la FI.

Esperan mejoras para los próximos años. No únicamente ligado al escaso número de egresados, sino también a los ambiciosos proyectos de cobre anunciados en San Juan, principalmente aquellos que involucran al cobre.

El ingeniero metalurgista es capaz de transformar los recursos minerales en valores metálicos, no metálicos aptos para ser comercializados, cerrando el ciclo de la producción minera, según lo expuesto en la página web de la FI. Aplica herramientas adecuadas para desempeñarse en el campo de la metalurgia extractiva y la mineralurgia.

Al egresar, cuentan con una profunda base de conocimientos de mineralogía y yacimientos de minerales. Poseen un nivel de conocimientos científicos y tecnológicos específicos, que generan capacidad de análisis y diagnóstico de problemas y proveer soluciones mediante el desarrollo, ejecución y dirección de proyectos metalúrgicos.

Cuál es la pregunta más común de los alumnos que llegan a consultar a la UNSJ

La FEDU de la UNSJ se llenó de stands y cada carrera sacó a relucir sus elementos característicos y folletos, mientras los alumnos universitarios y profesores se dispusieron a responder las consultas de los aspirantes. Consultados sobre cuál es la pregunta más común entre los chicos, la mayoría coincidió en un aspecto puntual: la extensión de cada carrera.

En medio de los banners y stands los alumnos de los 5to y 6to años de las escuelas secundarias que llegaron esta mañana al Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM), pudieron ver distintos atractivos vinculados a las diversas áreas de estudio. En las mesas de exposición, se observó desde cámaras y radios antiguas vinculadas al área de la comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, a telescopios y animales disecados de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Embed – Feria Educativa: cuál es la pregunta más común de los alumnos que llegan a la UNSJ

Eso se mezcló con experimentos, a través de los cuales, con solo ser movidos, los líquidos cambiaban de color; y con piedras y telescopios con los cuales los alumnos de Astronomía observan el cielo sanjuanino. Mientras que, los futuros ingenieros sacaron a la luz su capacidad de hacer cálculos y en Arquitectura, Urbanismo y Diseño los chicos pudieron ver métodos tan antiguos como la transferencia hasta los más avanzados, como la impresión 3D. No faltaron las obras de arte en vivo y la exposición de libros de Filosofía.

Mientras miraron cada propuesta en detalle, los chicos se acercaron, algunos con más timidez y otros muy extrovertidos, dispuestos a preguntar sobre diferentes aspectos. En ese contexto, según afirmaron quienes se hicieron cargo de cada espacio, pensando en la inmediatez, la consulta más común fue “¿cuánto dura la carrera?”.

En segundo plano, quedaron las preguntas sobre los tipos de planes de estudio y sobre cómo es el desarrollo del primer año del cursado. Las metodologías de exámenes también preocuparon a los adolescentes. Y un lugar mucho más alejado cuantitativamente, quedaron las consultas sobre la salida laboral de que ofrece cada profesión.

Los alumnos avanzados de las carreras que se encargaron de explicar, manifestaron que encontraron a muchos chicos completamente indecisos y a otros muy centrados en su elección, sin embargo, dijeron que la gran mayoría se mostró muy entusiasmado con conocer las propuestas.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *