La Casa de Sarmiento se moderniza, por primera vez tendrá aire acondicionado en sus salas

La Casa de Sarmiento se moderniza, por primera vez tendrá aire acondicionado en sus salas

Desde enero próximo, la Casa de Sarmiento será más cómoda y se modernizará. Es que, por primera se instalará aires acondicionados en algunas de sus salas. Una incorporación que es analizada por las autoridades como muy positiva, tanto para los visitantes y el personal del Museo, como para el cuidado del patrimonio que se guarda entre sus paredes. La novedad fue dada a conocer esta mañana, momento en el que además se difundieron las tareas de desinsectación que se realizarán en la antigua casona y los horarios de visitas de verano.

“Se viene el verano y realmente es muy notable cómo disminuye la cantidad de visitas. Creemos que esto tiene que ver sobre todo con el calor propio de la temporada. En ese contexto, tenemos una buena noticia. Estamos trabajando para mejorar la climatización de las salas. El Gobierno de la provincia, a través de una resolución, le otorgó un subsidio a la Asociación Amigos de la Casa Natal para destinarlo a los costos de instalación de dos aires acondicionados, que ya están en el museo. A esa la tarea la vamos a realizar durante la primera semana de enero”, comentó sobre la incorporación el director del Museo, Renato López.

image.png

Según detalló el encargado de la Casa, los equipos son de un importante tamaño, 6.500 frigorías, por lo que calcularán que lograrán climatizar 4 de las 7 salas que conforman el museo. “La Casa Natal tiene un ala norte y un ala sur, y esas dos alas se unen al patio de la higuera. Entonces, un equipo va a ir en el ala norte y aspiramos a que se climaticen dos salas de ese sector. Mientras que, el segundo va a estar en la biblioteca, que está en el ala sur, y creemos que climatizará esa sala y la contigua”, explicó López.

Y destacó que, “de ese modo, tanto los visitantes como el personal van a estar más cómodos, sobre todo en esta época donde es muy dificultoso transitar por las salas con 40 grados. Pero esto también será positivo para los bienes patrimoniales, porque las temperaturas tan elevadas los afectan. Entonces, creemos que va a ser un cambio muy positivo”.

Los días de cierre y horarios de verano

Por otra parte, el director indicó que, la Casa Natal permanecerá cerrada durante 4 días por tareas de desinsectación y desinfección. “Queríamos comunicarle a la comunidad de San Juan que los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, el Museo permanecerá cerrado por tareas de desinsectación. Se trata de la tarea de control normal de la plaga que afecta a los techos y a las aberturas de la casa, que son las termitas. Este tratamiento se desarrolla durante varios días porque primero se colocan los químicos, luego se debe esperar a que se impregnen en la estructura y después se debe realizar la ventilación”, explicó López.

image.png

Al mismo tiempo, sostuvo que el día 26 también se realizará tareas de desinfección con el Ministerio de Salud, con la Dirección de Control de Vectores.

En cuanto al horario de verano, el titular del Museo recordó que, el horario que tiene habitualmente la Casa para visitas es de 9 a 20, de martes a viernes, y los fines de semana y feriados, de 9 a 15. Sin embargo, durante el mes de enero (del 2 al 31), el espacio abrirá sus puertas con el horario de verano. En este lapso, la atención se desarrollará de 8 a 15.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *