La clínica Santa Clara se defiende: califican de “casualidad” la denuncia de los cirujanos y enumeran los fundamentos de su apelación
Luego de que se conociera la denuncia judicial de la Asociación de Médicos Cirujanos de San Juan contra la clínica Santa Clara por el estado de los quirófanos y solicitara no operar en esas condiciones, desde el sanatorio el representante legal, Andrés Noguera, dio su versión a Tiempo de San Juan. Según el abogado, les llamó la atención la casualidad de que la denuncia se diera luego de que se renegociara la forma de pago a los cirujanos que prestan sus servicios en la institución. Dijo que apelaron la sentencia porque no les permitieron adjuntar pruebas que incluían testimonios de anestesistas y personal médico propio y que la inspección ocular no se hizo con personal de Salud Pública, por ende pidieron la nulidad del proceso. Noguera dijo también que los médicos están operando pero que suspendieron las cirugías el primer día hábil de abril porque había mucho olor a pintura en uno de los quirófanos acondicionados.
La denuncia data de enero y fue abordada por el 4° Juzgado Civil, a cargo del juez Humberto Conti Picco. El magistrado le hizo lugar parcialmente a la solicitud de los profesionales. Le dio seis meses al grupo Olmos –propietario de la clínica- para acondicionar los quirófanos, les permitió a los médicos que no realicen las cirugías programadas, pero no los relevó de las operaciones de urgencia por su carácter justamente. Los médicos fundaron su petición en que los cuatro quirófanos de la clínica Santa Clara se encuentran deteriorados y aseguran que cualquier práctica quirúrgica es riesgosa.
Al igual que en la respuesta judicial pertinente, Noguera defendió a la clínica apuntando a la casualidad de la renegociación del contrato con la posterior denuncia. Las modificaciones terminaron con los pagos de cánones mensuales e iniciaron pagos por cada intervención quirúrgica. Según el representante de la empresa, no se registran antecedentes de reclamos anteriores de los médicos cirujanos.
El abogado también informó que el martes 9 de abril se deberán sentar nuevamente con los médicos de la Asociación para repactar las condiciones del contrato. Recalcó que los profesionales de la salud se encuentran en una posición dominante porque todos los cirujanos de la provincia se encuentran nucleados en la Asociación, por lo que están obligados a acordar porque sino los afiliados de PAMI se quedan sin cobertura.
Noguera puso el ojo en la inspección ocular realizada porque aseguraron que no hubo presencia de personal del Ministerio de Salud Pública, por lo que para ellos, sería nula y solicitaron su nulidad en la Justicia.
“El juez fue empujado a un error jurídico. La sentencia está hoy suspendida por la contundencia de la prueba presentada en la apelación. Hoy los médicos cirujanos están operando, no quisieron hacerlo el primer día hábil de abril porque había olor a pintura en uno de los quirófanos acondicionados. Ya se les corrió traslado a la Asociación sobre el efecto suspensivo de la sentencia”, informó el abogado.
Por último, Noguera dijo que cuentan con un quirófano con tecnología de punta, con otro reacondicionado y los demás en proceso de remodelación. Finalmente, como en el proceso judicial, se defendieron indicando que tienen habilitación de Salud Pública y de Ambiente para funcionar.
Leave a Comment