La ENERC, desde adentro: los desafíos de sostener la educación en épocas de “motosierra”

La ENERC, desde adentro: los desafíos de sostener la educación en épocas de “motosierra”

A días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia entró en marcha el “Plan Motosierra”, como él mismo la había denominado durante la campaña electoral. La propuesta del libertario consistía básicamente en cerrar organismos públicos, cortar subsidios y financiamiento de programas como de instituciones cuyo funcionamiento depende de las arcas nacionales. La ENERC Cuyo, que funciona en San Juan, y todas las sedes del país se encontraban en una grave encrucijada sobré qué iba a pasar. Pasado el primer semestre, desde la institución comentaron cómo viven el día a día.

Emilio Sillero es egresado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina) y actualmente es ayudante de cátedra, por lo que desde un primer momento tomó conocimiento sobre los pormenores de la situación en la que se encontraba la escuela y el efecto de las medidas implementadas a nivel nacional.

La Escuela existe gracias a un doble financiamiento que se logra por medio de un convenio que realizó el INCAA con los gobiernos provinciales. “Se reparten gasto. Ciertos gastos los cubre la provincia, como es el funcionamiento edilicio, servicios y algunos sueldos. Los gastos del INCAA tiene que ver con los docentes, que es lo que no se cumple actualmente. San Juan sigue cumpliendo su parte del convenio”, explicó Sillero.

Carlos Pirovano, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en cuanto asumió implementó una serie de medidas, entre ellas, desfinanciar la ENERC a nivel nacional, lo que impactó directamente en el cuerpo docente que no es oriundo de San Juan.

image.png

“Lo que sucede es que en las ENERC regionales la modalidad es distinta a la de Buenos Aires, porque tenemos una materia por semana. Por ejemplo, se cursa de 16 a 21 y los 5 días tenes la misma materia. Está pensando así para que profesores de distintas partes del país viajen a las sedes a dar clases. Son profesionales de la industria de distintas partes del país”, detalló Emilio.

Ante esta situación, sin duda el dictado de clases se encontraba en riesgo, por lo que se implementó una modalidad que, si bien no es la mejor, es la que permite avanzar en la enseñanza y adquisición de conocimiento, como en la formación de los futuros realizadores audiovisuales de la provincia. Se trata de la modalidad mixta. Los docentes que viven en la provincia dan sus clases de manera habitual, mientras que aquellos profesores que se encuentran fuera de los límites provinciales brindan las clases por zoom.

Emilio explicó que los alumnos asisten al establecimiento ubicado frente al Palomar, por calle 25 de mayo, durante el horario de clases, y el profesor se conecta al horario pactado. “Ahí entra en valor la participación de los ayudantes de cátedra que asisten, porque somos quienes estamos ante cualquier eventualidad”, aseguró.

Si bien es una alternativa que ayudó a sortear positivamente el primer semestre, el egresado de la ENERC asegura que no es la mejor opción para el largo plazo, ya que muchas de las materas que tienen en la carrera necesitan de una práctica que no se consigue al 100% en la virtualidad. Pese a ello la intención es continuar de esa manera en caso que se sostenga el freno a nivel nacional.

Al respecto, Emilio explicó: “Lo que anuncio el presidente del INCAA es que estas medidas iban a ser temporales. Todos estamos pujando para que al menos las materias importantes vuelvan a la instancia práctica y presencial. Hay trabajo de docentes y de alumnos para que eso suceda, y no solo en San Juan, es una situación que se repite en todas las provincias”.

image.png

Y finalizó: “En estas instancias extremas el espíritu de los alumnos se puede ver. Es la fuerza y el deseo de querer estudiar, recibirse y desarrollar una industria audiovisual en San Juan. Como comunidad ENERC, alumnos, docentes y personal no docente participamos en varias marchas en defensa de la cultura, y antes del inicio de clases hicimos una movida en la puerta de la escuela, donde se notó la participación de cientos de alumnos, sobre todo de chicos que estaban ingresando, que no habían cursado aun y se presentaron para mostrar su apoyo y visibilizar la situación. Eso demuestra lo necesario que este espacio y que haremos todo lo posible para que no se extinga”.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *