“La Pulga Messi”, el espacio donde la salud mental es protagonista y se cuida gracias al arte

“La Pulga Messi”, el espacio donde la salud mental es protagonista y se cuida gracias al arte

Son alrededor de 200 las personas que pasan a diario por “La Pulga Messi”, el espacio cultural para la salud que nació en mayo del 2023 y que cada día sigue creciendo gracias no solo al apoyo de la gestión actual, sino también a la voluntad del personal médico, profesionales y talleristas que día a día llegan hasta el Barrio La Estación para abordar la salud mental, un tema para nada menor.

Ubicado en la esquina de Benjamín Franklin y Félix Aguilar, en el popular barrio rawsino, el espacio nació con el objetivo de trabajar en conjunto con la comunidad la salud mental, articulando herramientas terapéuticas y artísticas. “No trabajamos en base al diagnóstico, sino que sabemos que están atravesando un proceso de salud mental. Trabajamos desde lo individual, lo familiar, lo cultural, lo social, pero no nos manejamos con el diagnóstico”, explicó a Tiempo de San Juan Emanuela Martín, trabajadora social del espacio.

Embed – “La Pulga Messi”, el espacio donde la salud mental es protagonista y se cuida gracias al arte

Actualmente entre profesionales médicos, talleristas y personal que trabaja en el centro hay poco más de 20 personas que a diario se ponen la camiseta y llegan día a día con propuestas nuevas, con el propósito de pasar una mañana distinta donde al menos por unas horas se lleve alivio a los pesares de los y las usuarias que llegan hasta el centro.

“Es un espacio pensado desde lo artístico en distintos momentos. No tenemos restricciones en cuanto al tiempo que se está en el espacio y vienen los días que pueden venir, libremente de 8 a 12. En el crecimiento que ha tenido hemos incorporado un desayuno, donde los usuarios comparten cosas que hacen en sus casas y es un momento maravilloso, donde comparten sus experiencias y se dan cuenta que lo que les pasa les atraviesa a todos”, comenta Manuela.

DSC02110.jpg

En sus palabras se percibe la dedicación y pasión que sienten por “La Pulga Messi”. Sucede que es fácil trabajar con la comunidad cuando desde el minuto cero hay predisposición de ésta, pero la labor que se viene realizando en el barrio rawsino lleva a tomar contacto con otras realidades, a dimensionar otras complejidades que van mucho más allá de un estigma social.

Así lo define Pablo Barbera, quien hoy ocupa el cargo de director territorial de Artes Populares y Folclóricas del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, pero que hace poco más de un año formó parte de los inicios del “Pulga Messi” siendo tallerista. “Tuve la suerte de estar cuando se crea el centro. Eso me permitió conocer desde adentro el panorama de la comunidad y a cada uno de los usuarios. En los talleres pudimos trabajar no solo guitarra y canto, sino la identidad de los chicos y la transformación que fueron viviendo a lo largo de las experiencias que tuvieron. Eso fue representativo”, comenta.

DSC02104.jpg

Entre los talleres que ofrece el espacio hay comunicación, música, pintura e ilustración, movimiento, yoga, teatro, ecomanualidades y huerta, y circo integral. Cada taller es denominado “estación”, dando sentido de pertenencia al barrio en el que se encuentran. Además, se encuentran a diario presentes Jesús Ojeda, la licenciada Emanuela, la licenciada Ana Grynszpan y el doctor Juan pablo Urcullu, quienes forman la “Estación gestión y coordinación”.

Si bien en un inicio llegaban personas derivadas, en los últimos meses comenzaron a arrimarse vecinos al lugar para hacerlo propio, donde por medio del juego, la diversión, el arte y el compartir pueden verbalizar sus problemas, dificultades, temores y preocupaciones. “Hay realidades distintas y necesidades distintas, pero un denominador común, y son las ganas de aprender, de superarse y eso se logra gracias a la ayuda de salud como de los talleristas”, comentó Barbera.

DSC02101.jpg

La existencia de estos espacios es muy importante no solo para quienes asisten, sino para la comunidad en general ya que el bienestar logrado en cada individuo repercute en su vida cotidiana, generando una “onda expansiva”, como lo denominan desde La Pulga Messi.

“Ahora nos estamos entendiendo como comunidad dentro de la comunidad, lo que nos permite trascender y pensar en lo maravilloso que sería tener más de estos espacios como este dentro de la provincia”, reflexionó Emanuela.

Equipo interdisciplinario de “La Pulga Messi”

  • Jefa de zona sanitaria V: Patricia Mut
  • Director territorial, artes populares y folclóricas: Pablo Barbera
  • Estación Gestión/Coordinación: Jesús Ojeda; Lic. Emanuela Martín; Lic. Ana Grynszpan; Dr. Juan Pablo Urcullu.
  • Estación Comunicación: Guadalupe Lloveras y Natalia Roggero.
  • Estación Música: Florencia Trombino.
  • Estación Pintura: Belén Coria y Ana Grynszpan.
  • Estación Ilustración: Nicolás Arroyo y Mariana Flores.
  • Estación Movimiento: Carla Vellio y Ana Mejibar.
  • Estación Yoga: Devora Cereceda y Romina Puebla.
  • Estación Teatro: Ignacio Caro, Margarita Urcullu y Ana Solis.
  • Estación Ecomanualidades y Huerta: Marcela Palones y Agustina De La Torre.
  • Apoyo Técnico y Administrativo: Marta Zennoff.
  • Cuidado de la limpieza y orden del establecimiento: Sebastián Cassanelli.

DSC02121.jpg

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *