La sanjuanina que quiere ser Miss Universo y busca transformar el dolor de la muerte en arte

La sanjuanina que quiere ser Miss Universo y busca transformar el dolor de la muerte en arte

Tenía sólo 9 años cuando uno de sus 6 hermanos falleció víctima de un accidente de tránsito en la provincia. Creció viendo la lucha de sus padres para buscar justicia, sacar adelante a la familia y concientizar a otros con el fin de prevenir tragedias como la que les tocó vivir. Aprendió a canalizar su dolor a través del arte y, ahora, su motor es ayudar a otros para que puedan lograr lo mismo. Para eso, Loana Chirino, utilizará la corona de candidata por San Juan para Miss Universo Argentina que acaba de conseguir.

Luego de haber sido nombrada como la representante de la provincia, Loana charló con Tiempo de San Juan y confió que, “esta oportunidad me llega a través de Matías Sambrizzi, conocerlo a él fue un punto clave en mi carrera. Él es productor de moda y me hizo parte de su delegación, así pude empezar a participar en pasarelas internacionales y diversos eventos. Además, el año pasado, cuando la elección nacional se hizo acá en San Juan, tuve la posibilidad de ser parte como diseñadora oficial del evento, haciendo las bandas para las candidatas de todo el país. Después de todo eso, él me dio una designación directa para el Miss Universo San Juan de este año”.

Embed – Tiempo de San Juan on Instagram: “La sanjuanina que quiere ser Miss Universo y busca transformar el dolor de la muerte en arte @loanachirino tiene 18 años y, después de haber perdido a su hermano en un accidente, intenta utilizar su corona para ayudar a otros, tal como lo hace su familia. Las metas de una sanjuanina joven y emprendedora. Leé la nota completa en nuestra web o haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #missuniverso #sanjuanina”

La joven de 18 años, que acaba de salir del Secundario y continúa los estudios en Diseño de Indumentaria, relató que el próximo 15 de mayo comenzará una de las primeras instancias del certamen en Buenos Aires, en el Auditorio Belgrano. Pero que, mientras tanto, está realizando una preparación acá, en San Juan, y armando su proyecto social, requisito fundamental para ser Miss.

image.png

“Yo basé mi proyecto en la concientización vial y también en el acompañamiento y la contención a familias que hayan perdido a un ser querido en un siniestro de tránsito”, comenzó contando Loana.

Y confió: “Perdí a mi hermano, Lautaro, a mis 9 años. Y me parece muy interesante y útil la posibilidad de tratar el dolor desde la creación, desde lo recreativo. Todos sabemos que no hay consuelo para la pérdida de un ser querido, pero, con el tiempo, se puede hacer más llevadero si uno aprende a canalizar su dolor. A través del diseño, que es mi pasión, crearía un espacio recreativo para que las personas puedan expresarse y volcar su dolor en el arte. Puedo enseñar a coser, a bordar prendas, a pintar, a hacer lo que yo hice para mantener la mente ocupada y poder salir adelante”.

Al mismo tiempo, contó que, “yo era muy chica cuando pasó lo de mi hermano, pero recuerdo el desconcierto, el dolor y justamente me refugié en el arte, porque en ese momento bailaba. Crecí viendo a mis papás tratando de concientizar para prevenir casos como el de mi hermano y, al mismo tiempo, ayudando a otras víctimas a través de la agrupación ‘Familias del dolor’. Entonces, siempre quise sumar mi granito de arena, pero no sabía desde qué lugar hacerlo. Me parece que esta es la oportunidad”.

Embed – Miss Universo Argentina® on Instagram: “MISS UNIVERSO SAN JUAN Loana Chirino 18 años Diseñadora de Moda Dirección: Mathias Sambrizzi”

Mientras sigue practicando desfile y continúa diagramando ese proyecto, Loana tiene también otra meta en esta etapa del concurso internacional. “Otro de los objetivos que tengo con mi corona, más allá de representar a San Juan, es volver a promover la elección de la Reina de nuestra fiesta máxima, que es la Fiesta del Sol, y que se cree de nuevo la Comisión de Reinas, que ha llenado de ilusión de las jóvenes y de elegancia a la provincia. Me encantaría poder, desde mi lugar de Miss, trabajar y colaborar para que eso suceda”, reveló la joven.

Entusiasmada y con muchos planes a cuestas, Loana prefiere centrarse en participar a nivel nacional, más que en la posibilidad de pasar a una nueva fase del certamen. En ese contexto, comenta que, “recibir la corona sería para mí una oportunidad increíble, porque me abriría muchísimas puertas y la posibilidad de realizar otros planes. Pero bueno, por el momento estoy en esta etapa y la que quiero aprovechar al máximo”.

Habrá que esperar entonces hasta el próximo 25 de mayo, cuando se realice la elección de Miss Universo Argentina, previo a la instancia internacional del certamen que, si bien aún no tiene fecha, tiene a México como sede elegida.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *