Las disculpas de Enzo Fernández por el video en los festejos de la Selección que generó críticas en Francia
Los festejos de la selección argentina por la conquista de la Copa América se mostraron en vivo a través de la televisión, e incluso varios jugadores eligieron sus teléfonos móviles para mostrar la intimidad de la celebración en todo el plantel. Una de esas grabaciones en el micro que trasladó al grupo al hotel, compartida a través de la cuenta de Instagram de Enzo Fernández, generó las críticas de la Federación Francesa de Fútbol y de su compañero en Chelsea, Wesley Fofana, por el fragmento de un cántico que hace alusión al origen de los jugadores del combinado galo.
Frente al revuelo producido, el volante central eligió utilizar sus redes sociales para publicar un descargo lamentándose por el episodio: “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional”. “La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, añadió.
En ese sentido, continuó su mensaje: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”. “Lo siento de verdad”, cerró sobre la canción en cuestión, que fue condenada por su contenido. La letra fue creada por un grupo de hinchas Albicelestes antes de la final del Mundial 2022 contra Francia y su composición también tiene una frase dirigida hacia Kylian Mbappé.
Luego de conocerse estas imágenes, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) expresó su postura. “El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”, indicó en un comunicado.
A continuación, el organismo manifestó: “Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el Presidente de la FFF ha decidido llevar directamente a los tribunales a su homólogo argentino y a la FIFA y presentará una denuncia por comentarios racistas y discriminatorios”.
El compañero de Enzo Fernández en Chelsea, Wesley Fofana, subió la grabación a su perfil oficial de Twitter con el siguiente mensaje: “Fútbol 2024: racismo desinhibido”. El zaguero central de 23 años tomó la decisión de dejar de seguir al ex hombre de River Plate y Benfica en Instagram. Otros dos franceses del conjunto inglés, Malo Gusto y Axel Disasi, hicieron lo mismo.
La Ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, replicó en redes sociales la noticia presentada por el diario L’Equipe y declaró: “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite. FIFA: ¿una reacción?”.
Justamente, el periódico europeo aseguró que Enzo Fernández “corta convenientemente su transmisión en directo”, pero aclara que “la canción y su primera letra son completamente reconocibles”. “Demasiado tarde para evitar encender las redes sociales, mientras los argentinos, después de su título mundial en Qatar, ya habían molestado fuertemente a los franceses, a veces excesivamente”, planteó el matutino.
El mensaje completo de Enzo Fernández
Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional.
La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras.
Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América.
Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter.
Lo siento de verdad.
Luego de que el jugador argentino compartiera unas sentidas disculpas a través de un comunicado que vio la luz en su cuenta personal de Instagram, desde el Chelsea FC aceptaron el gesto del delantero y anticiparon que iniciarán un “procedimiento disciplinario interno”.
“Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar”, señalaron desde la dirigencia al ratificar que “el Chelsea Football Club encuentra todas las formas de comportamiento discriminatorio totalmente inaceptable”.
Finalmente, el club europeo remarcaron: “Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”.
Leave a Comment