Los 2 minutos y 24 segundos de despedida de Misqui, antes de volver al cielo sanjuanino

Los 2 minutos y 24 segundos de despedida de Misqui, antes de volver al cielo sanjuanino

En la Cuesta de Huaco sólo se escuchaba el ruido del viento mientras tres personas movían la jaula hacia la cornisa. Por un pedido especial, todos alrededor permanecían en estricto silencio. Sin embargo, tras la apertura de la puerta de barrotes se encendió un nuevo sonido que crispó la piel de los presentes: las garras del cóndor golpeaban la base de la estructura que lo contenía. Se hizo esperar hasta que, por fin, el ave salió y pisó la tierra. Se paró y se animó a estirar sus tres metros de alas, para luego dar algunos pasos hacia un lado y el otro. Miró el vacío, pero ahí seguía. Fueron 2 minutos y 24 segundos los que pasaron hasta que trotó y, de golpe, se soltó en el aire. Aleteó y fue entonces, que comenzó a perderse entre los cerros. Así, justo este 29 de abril, Día del Animal, regresó a su hábitat el cóndor sanjuanino rescatado, cuya liberación fue realizada por las autoridades de la Secretaría de Ambiente como un símbolo para concientizar sobre la importancia del cuidado de la fauna autóctona.

Fue un largo periodo el que Misqui Achikyay, que en la lengua andina quechua significa “Dulce amanecer”, pasó hasta que pudo volver a sobrevolar la Cuesta de Huaco, dentro del Área Protegida La Ciénaga. Fue en julio del año pasado, durante la noche, que personal de Gendarmería lo halló a orillas de la ruta, envenenado. De inmediato, dio aviso a agentes de conservación de la localidad La Ciénaga, quienes se dispusieron a socorrerlo. Tomaron una manta, una jaula y, cuidadosamente, lo sacaron del lugar.

Después de recibir los primeros auxilios, el cóndor debió pasar por un proceso de cuarentana en el Centro Rehabilitación Parque Faunístico, donde continuó a su recuperación. Dos meses más tarde pudo ser trasladado a una jaula voladora. Y ahí fue mantenido hasta hoy, que la puerta de su jaula se abrió y le dio la posibilidad de salir y volver a abrir sus alas enormes para volar libre sobre los cerros jachalleros.

Embed – Ceremonia de liberación de ejemplar de Cóndor en San Juan

El proceso de liberación que se vivió este lunes por la mañana terminó con un acto del que participaron autoridades de Gobierno encabezadas por el secretario de Ambiente, Federico Yañez. Además, hubo vecinos de la zona, alumnos de la escuela Agrotécnica de Jáchal y personal especializado que se encargó del cuidado del ave.

DSC09415.JPG

Y, como se hace habitualmente, hubo un momento especial con la realización de una Ceremonia Ancestral a cargo de Angélica Sánchez Quilodrán, referente de la Comunidad Mapuche de San Juan. Ella acompañó el proceso con sus oraciones y le deseó: “Amor, paz y tranquilidad” al ave en su vuelo. “Adelante, hermano cóndor”, lo incentivó antes de su partida.

DSC09486.JPG

DSC09479.JPG

Para finalizar, otras aves fueron liberadas, se trata de pájaros canoras, que fueron rescatadas del tráfico ilegal de fauna en la provincia. La ruptura de las jaulas y tramperos fue la acción perfecta para terminar el encuentro, demostrando la importancia de que la fauna autóctona pueda vivir tranquila en su espacio natural, sin peligro al ataque o captura por parte de las personas.

DSC09440.JPG

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *