Los afiliados de la Obra Social Provincia ya tienen receta electrónica y carnet digital: cómo se utilizan

Los afiliados de la Obra Social Provincia ya tienen receta electrónica y carnet digital: cómo se utilizan

Con el objetivo de modernizar y simplificar los trámites de los usuarios para hacer más práctico y accesible el servicio, la Obra Social Provincia (OSP) implementó el sistema de receta electrónica y el carnet digital. Además, lanzó su nueva página web. Las innovaciones fueron presentadas este viernes por las autoridades de la entidad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.

Sobre la receta electrónica, que reemplaza a la receta en papel, desde la institución explicaron que tiene diversas ventajas. Por un lado destacaron que, es una herramienta segura y que se puede enviar directamente a los dispositivos móviles de los afiliados, simplificando los trámites médicos y asegurando que los usuarios siempre tengan acceso a sus recetas desde cualquier lugar. De este modo, se elimina la necesidad de conservar o presentar documentos físicos.

Esa característica permite eliminar los riesgos de falsificación o errores de interpretación, garantizando que la receta sea clara y precisa. Al mismo tiempo, al utilizarla, los afiliados no tienen necesidad de desplazarse para recoger documentos, lo que reduce tiempos y trámites.

Al mismo tiempo, sostuvieron que el Carnet Digital estará disponible en la aplicación Ciudadano Digital 2.0. Complementa al carnet físico permitiendo acceder a los servicios médicos de forma sencilla y segura. De este modo, los afiliados pueden generar un token que será presentado al prestador médico para recibir atención, garantizando la seguridad y privacidad de sus datos de salud. Además, se puede obtener acceso a información sobre consultas, medicamentos, internaciones y prácticas.

Por su parte, indicaron que, la nueva página web (obrasocial.sanjuan.gob) “está diseñada para ofrecer una experiencia más intuitiva, rápida y eficiente a sus afiliados”.

En ella se publicarán novedades y actualizaciones sobre coberturas médicas, servicios y beneficios. También está disponible el listado de prestadores médicos según la especialidad, y la descarga de todo tipo de formularios, simplificando los procesos y reforzando la conexión entre la tecnología y el cuidado de la salud.

Cómo obtener y utilizar las nuevas herramientas

Carnet digital

Los afiliados deben instalar la aplicación Ciudadano Digital 2.0, la cual se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store. En ella deben registrarse ingresando sus datos personales y validando su identidad. Una vez registrados, podrán ver su carnet digital en la sección “Mi Salud”. Antes de acudir a un prestador médico, el usuario genera un token digital que dura 30 minutos, y que presentará para ser atendido.

Receta electrónica

Al finalizar una consulta médica, el profesional genera la receta electrónica directamente en su sistema y el afiliado recibe un mensaje con una clave alfanumérica que representa su receta. En la farmacia, el afiliado presenta el código, que es validado digitalmente, y si se encuentra autorizada la medicación desde Obra Social Provincia, se entregarán los medicamentos correspondientes.

La presentación oficial de las nuevas herramientas

Las innovaciones fueron presentadas oficialmente durante una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el interventor de la OSP, Rodolfo Fasoli; el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray; y el director de Gobierno Digital, Ángel Romero.

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Durante el evento, Dobladez destacó que, “la receta digital no solo cumple con la normativa nacional, sino que también amplía significativamente los servicios digitales de la obra social. Este desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre el equipo de modernización, la obra social y el ministerio, quienes han dedicado meses de esfuerzo continuo”.

Por su lado, Echegaray aseguró que, las flamantes herramientas “marcan un avance significativo en la modernización del Estado. Estas iniciativas, impulsadas por el gobernador Marcelo Orrego, no solo simplifican el acceso a servicios, sino que también optimizan recursos y refuerzan la transparencia. Por ejemplo, el control digital de las recetas médicas convierte al afiliado en un auditor activo, promoviendo un uso eficiente y seguro”. Agregó: “El proyecto, desarrollado por la Secretaría de Transformación Digital en colaboración con el Ministerio de Salud y equipos técnicos clave, demuestra cómo la tecnología mejora la calidad de vida y la confianza en el Estado”.

Mientras que Fasoli aseguró: “La digitalización de la Obra Social Provincia, con la implementación de la receta electrónica y el carnet digital, marca un hito en la modernización de la salud, mejorando la eficiencia, transparencia y comodidad para el afiliado, posicionándola como un modelo de gestión innovadora en el ámbito de la salud”.

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