Los consejos de apicultores sanjuaninos para que comprar miel no sea una experiencia amarga
En medio de las 12da Semana de la Miel Sanjuanina, distintos sectores de la ciudad se pusieron dulces. En estos días, los apicultores locales arman sus stands para ofrecer sus productos y trasmitir las bondades de la miel local, que tiene características especiales por el clima y el tipo de flores de las que se nutren las abejas. En ese contexto, referentes del sector revelaron a Tiempo de San Juan los consejos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar miel, para asegurarse de que sea natural, segura y fresca.
Parado en su puesto en medio de la Peatonal sanjuanina, Sergio Fernández, quien tiene sus colmenas en campos de Sarmiento y 25 de Mayo, enumera una serie de características: “Lo primero que hay que mirar, es la etiqueta, que tienen que decir ‘miel de abeja’. Cuando dice la frase alimento a base de miel y una sigla JMAF, quiere decir jarabe de maíz de alta fructosa, eso es glucosa. Eso de miel de abeja no tiene nada, es un proceso de fermentación que le hacen al maíz. Es un producto que se usa en la industria como sustito del azúcar, no es natural y es malo para el páncreas. Al mismo tiempo, las etiquetas nos aseguran que el fabricante cuenta con todas las habilitaciones que aseguran que el producto cumple con las normas de higiene y seguridad necesarias”.
image.png
Teniendo en cuenta la textura, los productores explican que, la miel puede estar fluida, es decir ver líquida, o cristalizada. “La clave es que, por más fluida que esté la miel cuando la compremos, siempre con el paso del tiempo, sobre todo en invierno, debe cristalizar. De lo contrario, no se trata de miel pura”, asegura Fernández.
Por su parte, Alejandro Carrizo, quien comenzó produciendo miel como un hobby y ya lleva 17 años en el rubro, coincide. “En realidad, la miel debe estar sólida. Nosotros, en algunos casos, la pasamos por un proceso de baño maría a una temperatura muy baja como para volverla líquida, porque a veces al cliente le gusta más así. Pero cuando pasa un tiempo, debe volver a ponerse sólida porque se cristaliza”, sostiene.
image.png
En cuanto a su color, los especialistas afirman que depende de la flor de la que se nutra la abeja. Al respecto, el productor explica, “aquí en San Juan, normalmente la miel es multifloral, por el monte natural que tenemos y está conformado por algarrobo, jarilla, pájaro bobo, atamisque, por eso sale de un color más oscuro”. Aunque aclara, “en San Juan también se puede producir miel más clara, porque tenemos algarrobo y cuando la miel es producto de algarrobo puramente, sale clarita clarita”.
Eso es lo que hace que, por ejemplo, la miel que produce Andrés Morales, en la localidad jachallera Niquivil, tenga una tonalidad casi dorada. “Nosotros a las colmenas las tenemos cerca de la alfalfa y el algarrobo, que siempre es tradicional en el campo, por eso nuestra miel tiene este color”, explica el hombre.
image.png
Esta característica, también influye en el sabor, según explican los productores, las mieles más oscuras tienen un sabor más intenso que las que son de tonalidad más clara. Y, por otro lado, tienen impacto en sus nutrientes, las mieles blancas tienen más vitamina A y las mieles oscuras, por lo general, son más ricas en minerales.
¿Dónde estarán los productores ofreciendo sus productos en los próximos días?
En el marco de la actividad organizada por el Ministerio de la Producción, la exposición y venta de miel, que se está ofreciendo a alrededor de $2.000 el medio kilo y de $3.000 el kilo, continuará hasta el fin de semana.
Estos lunes y martes, los productores estuvieron en la Peatonal. En tanto que, mañana jueves y el viernes podrán encontrarse en el hall del Centro Cívico. Para finalizar, todos se reunirán el sábado en la Feria Agroproductiva, en el Paseo de las Palmeras, en el Parque de Mayo.
image.png
Sobre la actividad, el Ministro de la Producción, Gustavo Fernández, comentó que, “ponemos en valor esta actividad que tiene muchos apicultores en la provincia de San Juan. Como siempre dice el gobernador Marcelo Orrego, pretendemos un desarrollo económico clasificado donde todas las actividades tengan su lugar y donde el gobierno pueda darles ese espacio para que puedan visibilizarse y se conozca lo que se hace en San Juan”.
Y agregó: “La miel sanjuanina es de excelentísima calidad y es una actividad que más allá del tamaño, del volumen, involucra a muchas personas en el proceso que deriva en los productos expuestos en la muestra, y todo suma cuando se trata de materia económica”.
Leave a Comment