Los dueños de 404 mil hectáreas de Calingasta, en el top 5 de mayores terratenientes de Argentina
Un informe destapó la olla. Un medio de tirada nacional dio a conocer el nombre de los 20 mayores terratenientes de Argentina. Dentro del top 5 se encuentra una propiedad sanjuanina. Cuenta con más de 404 mil hectáreas y está ubicada en la cordillera de Calingasta. El caso de esta firma está judicializado porque hay bienes de dominio público.
El terreno pertenece a la empresa suiza offshore Estomonte A.G.S.A. Con 404.098 hectáreas, los terratenientes se ubican en el quinto lugar de dueños de tierras con mayor dimensión en el país. Cuenta con ríos, zonas glaciares e importantes picos montañosos, hecho que provocó la judicialización por parte del Gobierno de San Juan.
El caso de esta empresa se encuentra judicializado en una causa por acción de deslinde. Según una escritura pública, fue comprada por la firma de en diciembre de 1978, según publicó Perfil.
Años atrás, la delimitación del terreno fue debatida en la Justicia. La firma National Lead S.A. había entrado en quiebra y anunció el remate de un campo que, para Estomonte, tenía los límites confundidos y la perjudicaba. El fondo del conflicto estaba en las dificultades geográficas que presenta la cordillera para la agrimensura.
El expediente de la causa 51021194/2012 fue radicada en el Juzgado Federal de San Juan y en trámite actual ante la Corte Suprema. Del análisis de un importante cúmulo de documentos se desprende la existencia de problemas de demarcación, pero de acuerdo a un plano del 2009, Estomonte tiene una superficie de mensura de 404.098 hectáreas, sin superficie en título. Hay otros documentos con superficies de extensión levemente diferentes, como la escritura de 1978 que sostiene que son 404.769 hectáreas, tornando así relativa la cantidad total.
Estomonte A.G.S.A es una firma suiza que está en pleno litigio. No únicamente con National Lead S.A., también con el propio Estado sanjuanino. El Gobierno local se presentó en la causa por acción de deslinde y afirmó que esas tierras no le pertenecen. En ese campo de gran magnitud hay ríos, zonas glaciares e importantes picos montañosos.
“En toda la extensión de la cordillera en San Juan existen propietarios en litigios con la provincia o con otros propietarios, en algunos casos con conflictos de títulos que son viejísimos, que vienen desde antes de constituirse Argentina. El de Estomonte es de larga data. La mayoría de las extensiones son mineras, porque son terrenos de no uso fértil”, dijeron desde Estomonte a ese medio.
El antecedente judicial
En junio del 2012 hubo un gran revuelo por estas hectáreas. Fue cuando se conoció que saldrían a remate por la quiebra de la empresa. La subasta, fue frenada por el titular del Juzgado Comercial Nacional Nº 11, Fernando Saravia. Había intervenido la Fiscalía de Estado de la Provincia que objetó el remate argumentando que no había mensura del terreno. La principal preocupación del Gobierno provincial era que en el inmueble hay bienes de dominio público, como la naciente del Río Castaño, glaciares y reservas níveas.
Pero la subasta también tuvo la objeción de la firma Estomonte. La empresa suiza argumentó ser propietaria de 307.000 hectáreas que se superponen con las que figuran como propiedad de National Led.
Según una nota publicada por Tiempo de San Juan en julio de 2013, el Ingeniero de Minas, Daniel Perucca, investigó el tema y pudo comprobar que Estomonte compró y tiene títulos legítimos sobre unas 48.000 hectáreas en la zona.
Leave a Comment