Más del 90% de los menores delincuentes son declarados inimputables en San Juan

Más del 90% de los menores delincuentes son declarados inimputables en San Juan

A casi dos meses del crimen de la jubilada que fue asesinada a mazazos por un menor y aún sin novedades de resolución al respecto, fuentes oficiales revelaron que más del 90% de los imputados del sistema penal juvenil son declarados inimputables y las causas más frecuentes son por la edad y por el tipo de delito.

Así lo informó el Poder Judicial de San Juan, a través de estadísticas que los Juzgados Penales de la Niñez y Adolescencia compartieron, los que señalaron que de 3.100 resoluciones, el 92% de las causas -un total de 2.856- han sido resueltas con el dictamen de inimputabilidad. En esos casos, indicaron que se declaró sobreseimiento de los imputados.

El dato resulta interesante porque se condice con lo que podría suceder con el caso que ocurrió el 7 de mayo pasado y conmocionó a la provincia, cuando un chico de 15 años atacó a mazazos a una mujer de 70 años en pleno centro sanjuanino. La fiscalía rápidamente identificó y atrapó al autor, con la sorpresa de que se trataba de un menor de edad.

Entre los delitos más frecuentes que cometen los menores delincuentes que fueron imputados se destacaron tres: delitos contra la propiedad, delitos contra las personas y delitos contra la integridad sexual. El primero de los ilícitos representó un 64% del universo delictual de los menores, mientras que los restantes se reflejaron en un 13,6% y 11,5%, respectivamente.

3.jpg

Acorde las cifras difundidas, de 1.758 causas con imputados, 248 fueron con menores acusados por abuso sexual. Ello podría contrastarse con hechos que trascendieron el año pasado, cuando se generó un revuelo en la Escuela de Comercio tras la denuncia contra un alumno que manoseó a dos niñas. Como se trataba de un adolescente de 13 años, la Justicia de Menores, que intervino en el hecho, declaró la inimputabilidad del mismo.

Respecto a la edad a la que comienzan a delinquir los jóvenes sanjuaninos no hay especificación, aunque sí hay registro de que un 16% son menores de 14 años. Por otra parte, las estadísticas muestran que los chicos de 16 a 17 años son los que más frecuentemente presentan causas penales, representados en un 48%.

La otra franja etaria de adolescentes que cometen delitos en la provincia que llamó la atención fue la de 14 a 15 años, que representó un 30% del total.

2.jpg

En lo que refiere a la reincidencia, los números de la Justicia de Menores, que suele ser reticente a brindar información sobre los casos de menores implicados en causas penales, limitada por los derechos y garantías en juego, señalan que sólo el 11% de los imputados cargan con antecedentes.

Para pasar en limpio, las estadísticas dijeron que el 76% (963) de los niños y adolescentes tuvieron conflicto con la ley una vez, mientras que el 11% (252) lo hizo dos veces. El número de aquellos que lo hicieron en más de tres ocasiones desciende al 9% (111).

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *