¿Otro sismo en la F1? La inesperada frase de Horner sobre el futuro de Tsunoda que podría abrirle una nueva puerta a Franco Colapinto
Luego de semanas de rumores cruzados, Red Bull finalmente cerró la grilla de pilotos para el 2025 en toda su estructura. Liam Lawson reemplazará a Sergio Checo Pérez y será compañero de Max Verstappen en el equipo principal; mientras que fue ascendido Isack Hadjar desde la F2 para comandar el Racing Bulls al lado de Yuki Tsunoda. Todas las butacas de la Fórmula 1 parecen estar completas para la próxima temporada, aunque fue el propio jefe de la escudería austriaca el que abrió una puerta absolutamente inesperada.
Christian Horner reconoció que podrían dejar marchar al japonés Tsunoda luego de elegir a Lawson como sustituto del mexicano Pérez. “Somos muy conscientes de que si no somos capaces de ofrecer una oportunidad a Yuki -siendo, sinceramente, este año (2025)–, ¿tiene sentido (mantenerlo)? No puedes tener a un piloto en el equipo de apoyo durante cinco años. No puedes ser siempre la dama de honor. Tienes que dejarles marchar en ese momento o buscar algo diferente“, señaló el líder de la estructura de los dos toros según reflejó el medio especializado The Race.
La publicación interpretó estas palabras como que “probablemente Yuki Tsunoda deba ser liberado si el equipo senior no lo necesita en 2025″, según lo firmado por los periodistas Scott Mitchell-Malm y Edd Straw. Y, a juzgar por las recientes decisiones, no lo necesitarán.
Las palabras del hombre que lleva dos décadas al mando de todo el entorno Red Bull son casi una respuesta pública a los reclamos constantes que ensayó Tsunoda durante los últimos días. Mientras los rumores de salida de Checo crecían, el japonés insistió con que era el indicado para ser ascendido al primer equipo como compañero de Verstappen.
Sin embargo, el team se inclinó por darle ese asiento a un corredor de 22 años con apenas 11 carreras oficiales en la F1 entre 2023 y 2024. Yuki, en cambio, desembarcó en el Red Bull Junior Team en el 2019 impulsado por el acuerdo de la escudería con el motorista Honda y tomó el control de un Fórmula 1 en la temporada 2021. Desde entonces, se mantuvo como un consistente corredor del equipo satélite antes llamado AlphaTauri y hoy renombrado Racing Bulls.
Horner afirmó, en una nota con ESPN, que la elección entre Lawson y Tsunoda fue “muy reñida” y explicó que la balanza se inclinó para el lado del neozelandés porque “el ritmo fue ligeramente mejor en las carreras que hizo”, además que “el potencial (de Lawson) habiendo hecho solo 11 grandes premios es que solo va a mejorar y fortalecerse”.
Hay que entender que detrás de escena de todos estos movimientos hay distintas pujas de poder. Desde la que mantiene Horner con Helmut Marko –el asesor estrella y principal promotor de los pilotos jóvenes formados por la Academia– hasta las presiones que ejerció el motorista Honda para respaldar al corredor japonés que ganó espacio en la Máxima de la mano del acuerdo de la empresa de ese país con Red Bull. El detalle es que este vínculo finalizará esta temporada y Honda le empezará a suministrar las unidades de potencia desde 2026 a Aston Martin, por lo que es de suponer que lentamente el peso de la palabra de estos asociados perderá fuerza en el equipo que logró el Campeonato de Pilotos con Max Verstappen este año.
Incluso en The Race advierten que en el último tiempo tanto Haas como Sauber estuvieron interesados en fichar a Tsunoda, aunque ya cerraron sus grillas de corredores. Y también ponen sobre la mesa la posibilidad de Cadillac (se unirá en 2026 a la F1 como el 11° equipo) y del propio Aston Martin que hoy tiene como titulares a Fernando Alonso y al hijo del dueño del team, Lance Stroll.
Lo cierto es que es la primera vez que oficialmente desde Red Bull ponen sobre la mesa un panorama de salida de Tsunoda tras relegarlo en la fila para ascender al primer equipo. Yuki correrá en 2025 como líder de un RB que tendrá el estreno de Isack Hadjar, otra de las grandes estrellas del programa de desarrollo de jóvenes pilotos.
Viniendo de un experimentado orador como Horner con dos décadas de experiencia en el juego mediático, estas sugerencias de salida están lejos de ser un error no forzado. El directivo británico de 51 años, de todos modos, también planteó en The Race que mantuvo un diálogo con Yuki sobre los objetivos que debería tener para 2025: “Me dijo que estaba disfrutando de un poco de carne de wagyu mientras estaba en su tiempo libre, pero su motivación era demostrar que se merece esa oportunidad. Esperamos que el equipo Racing Bulls vuelva a dar un paso adelante el año que viene al utilizar la suspensión trasera (de Red Bull) y la caja de cambios, así como los aspectos que se les permite utilizar. A medida que ese equipo y la nueva dirección maduren, ese equipo dará naturalmente un paso adelante. Creo que es muy decidido. Sabe que las cosas cambian muy deprisa. ¿Quién iba a pensar hace nueve meses que estaríamos aquí sentados hablando de que Liam Lawson sería nuestro piloto para 2025? Las cosas cambian rápidamente en esta industria y él es consciente de ello. Sabe que tiene que ser él quien demuestre que es quien llama a la puerta”.
Hay que saber leer entre líneas cada movimiento que realizan en una Fórmula 1 que cambia hora a hora. Horner es una de las patas de la mesa de Red Bull, pero también está la pesada opinión de Helmut Marko, que en una entrevista con F1 Insider también se refirió a la batalla por el ascenso que perdió Tsunoda: “Se tomó la noticia con relativa calma. Le dije que siguiera presionando a los Racing Bulls y luego ya veremos. Él respondió positivamente”.
Las designaciones de Lawson y Hadjar parecen haber cerrado definitivamente la grilla de pilotos del 2025. Y en ese escenario, Franco Colapinto quedaría como corredor de reserva de Williams que tendrá como titulares a Alex Albon y Carlos Sainz Jr. Sin embargo, esta advertencia de Horner sobre el futuro de Tsunoda marca un nuevo síntoma de estabilidad que podría liberar una butaca.
En ese caso, la pregunta es quién ocuparía el asiento del japonés en una hipotética marcha del VCARB. Las designaciones de Lawson y Hadjar marcan el retorno al proceso del equipo de apostar por corredores formados en la Academia juvenil, algo que se había quebrado con la designación de Checo Pérez en Red Bull para cortar con la racha de resultados irregulares que habían tenido algunos de los ascendidos al team principal.
Con el premio a Hadjar de tener al mando un Fórmula 1 luego de ser subcampeón de la F2, el Red Bull Junior Team tiene ahora en la fila al español Pepe Martí y al alemán Oliver Goethe, quienes tuvieron una mala temporada tras acabar 14° y 23° en esa divisional. Incluso en Red Bull se saltean sus apellidos y hablan del británico de 17 años Arvid Lindblad (4° en esta temporada de F3) como el próximo gran proyecto, según referencias recientes de Marko.
Suena como una opción alejada hoy en día la salida de Yuki del entorno RB más allá de las quejas públicas, pero la Fórmula 1 demostró que todo va rápido y los esquemas pueden modificarse en un abrir y cerrar de ojos. La grilla de largada de la temporada 2025 parece estar cerrada, aunque se mantiene la expectativa abierta con un Colapinto que sacudió el interés de varios equipos por sus sorpresivos rendimientos en el cierre del año.
Con la chance latente de un movimiento en Alpine que margine al recién ascendido Jack Doohan del asiento titular favoreciendo al argentino o ahora esta nueva puerta que parece abrirse en el mundo Red Bull con la advertencia de Horner sobre Tsunoda, el sudamericano no pierde las esperanzas aunque remarcó en las últimas horas que no depende de él y hasta deslizó que desde Williams parecen mostrarse reticentes a permitir su salida.
“Por ahora no está en mis manos. Es complicado lo que está ocurriendo, la situación es difícil. Mis managers están trabajando, pero el tema no está en nuestras manos. Es otra persona la que tiene que decidir. Veremos qué es lo que sucede, pero ojalá tenga otra oportunidad”, señaló ante Infobae en los Premios Olimpia. Algo similar a lo que remarcó en una entrevista con Urbana Play: “No está mucho en nuestras manos. Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes. Es duro estar estresado por una decisión que no es tuya, para que se den las cosas que vos querés. No está bueno vivir con ese estrés. Veremos lo que pasa en el futuro. Creo que hay contratos, eso es lo que hay que ver. Si no corro voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. entonces seguramente voy a tener una posibilidad si pasa algo. Es un deporte que nunca elegís cuando se da esa posibilidad. hay que estar preparado y listo”.
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