Para contrarrestar los tarifazos de la luz, diputados de San Juan impulsarán el proyecto de “zona caliente”

Para contrarrestar los tarifazos de la luz, diputados de San Juan impulsarán el proyecto de “zona caliente”

Mientras el gobierno de Javier Milei busca reducir los subsidios energéticos en medio de la ola de calor, diputados nacionales por San Juan impulsarán el proyecto de ley de “zona caliente” con el objetivo de contrarrestar los tarifazos de la luz. Para ello, se basarán en reportes climatológicos y mantendrán reuniones con legisladores de otras provincias.

Los diputados encargados de reflotar la iniciativa parlamentaria son Nancy Picón y Walberto Allende. En diálogo con Radio Sarmiento, el representante del peronismo manifestó que el proyecto debe ser impulsado por los legisladores. “Las facturas que están llegando y ya comienzan a funcionar aires acondicionados o ventiladores, para refrigerar casas y comercios, serán, en muchos casos, impagables”, dijeron.

El objetivo es acordar puntos con legisladores de otras provincias, principalmente por la dificultad que la Secretaría de Energía disponga dicha medida para un solo distrito. Para ello, contarán con representantes de San Luis, La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y Córdoba. “En un contexto donde el Gobierno está eliminando los subsidios tiene que haber un fuerte respaldo político para que lo puedan definir”, expresó. También piden respaldo de los gobiernos provinciales.

Sobre la “zona caliente”, Allende indicó que “es un subsidio a cierta cantidad de kilowatts consumidos general, para evitar tener que empadronar y beneficiar a las provincias”.

Llega el calor y la Nación recortó de nuevo los subsidios: vuelve a subir la boleta de la luz en San Juan

El Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) comunicó esta mañana que la Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos montos de “Consumo Básico Subsidiado” a partir de Setiembre.

  • Para los hogares categorizados en “N2 – Menores Ingresos”, se reduce el límite de consumo base (subsidiado) a 350 kWh-mes, cuando hasta agosto el tope era de 700 kWh.
  • Para los hogares categorizados “N3 – Ingresos Medios”, se reduce el límite de consumo base (subsidiado) a 250 kWh-mes, es decir, la mitad de los 500 kWh establecidos anteriormente.

“Los consumos que superen los valores citados, se facturarán sin subsidio”, dice el comunicado del EPRE, lo que implica que al recortar el consumo que antes estaba subsidiado, y al proceder a facturarlos a su tarifa normal los usuarios sanjuaninos recibirán un notable incremento en sus boletas de luz.

Cruces de información

Se advierte además que la Secretaría de Energía de la Nación ha efectuado “cruces” de la información proporcionada por los Usuarios en sus Declaraciones Juradas de los formularios del RASE, con los datos del “Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social”, y como consecuencia los niveles de subsidios asignados según la Declaración Jurada pueden haber sido modificados.

Por ejemplo, si inicialmente se asignó a un hogar el nivel “N2 – Menores Ingresos” o “N3 – Ingresos Medios”, producto del “cruce” efectuado por la Nación, el suministro puede quedar encuadrado como nivel “N1 – Mayores Ingresos”. Esto puede deberse a que se han identificado ingresos, o bienes (automóviles, inmuebles), que superan la condición de menores ingresos. El encuadre de subsidios resultante se encuentra en la factura de electricidad.

Agregó que el organismo eléctrico ha prorrogado un mes la eliminación de los subsidios en los suministros de Tarifa Social No Inscriptos en el RASE, por lo que esos hogares recibirán una nota de la Distribuidora, destacando que en caso de no efectuarse la inscripción al RASE, dejarán de percibir subsidios en las facturas a emitirse desde el próximo mes.

Si esta situación se corrige y el hogar cumple con la condición de Menores Ingresos, el EPRE instruirá a las distribuidoras a corregir las facturas incluyendo los subsidios.

Además, los hogares categorizados como de Mayores Ingresos (N1) o de Ingresos Medios (N3) dejan de percibir el beneficio de la “Tarifa Social Provincial”. Aquellos usuarios de Tarifa Social recibirán una nota de la Distribuidora informado que el beneficio ya no será aplicado a partir de la próxima facturación que se emita.

Aclaró que si erróneamente se le asignó un nivel superior que no corresponde, el EPRE también instruirá a la distribuidora a corregir la boleta e incluir los subsidios.

Dónde informarse

Para efectuar la inscripción al RASE o acceder a modificar el formulario o eliminar la solicitud efectuada, deberá acceder a la dirección de internet: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para cualquier tipo de consultas referidas al trámite de inscripción al RASE puede comunicarse al 0800-222-7376 de la Secretaría de Energía de la Nación o a través del sitio web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/consultas.

Ante cualquier duda también pueden comunicarse a los teléfonos 0800 666 3637 de Energía San Juan S.A., al 0800 666 8456 de D.E.C.S.A. o al 0800 333 6666 del EPRE, respectivamente.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *