Piden a los sanjuaninos revisar las boletas de luz ante posibles errores

Piden a los sanjuaninos revisar las boletas de luz ante posibles errores

Las quitas de subsidios aplicada por la Nación sumada al aumento de las tarifas han conformado un cóctel difícil para los sanjuaninos que están recibiendo boletas de luz carísimas: algunos domicilios que pagaban 8 mil pesos, ahora le llegan montos de 30 mil, 45 mil y más. La recomendación del EPRE es revisar la factura, porque puede haber errores.

En el EPRE indicaron que su misión es que la distribuidora cobre por los consumos que se han medido, que el medidor funcione correctamente, que la lectura esté bien tomada, que las tarifas sean las máximas aplicadas y que estén aplicadas los subsidios que el usuario le corresponde por su solicitud. Pero todo eso puede fallar, y estos son los consejos.

El medidor

Por empezar, el usuario debe constatar que no exista un error en la factura, ya sea por un mal funcionamiento del medidor, o por un error en la lectura. En estos casos, “se recomienda que los usuarios revisen que el consumo facturado sea compatible con los artefactos que tienen en uso y principalmente con el historial de consumo”, dijo Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE.

¿Cómo se puede hacer?: midiendo las barras de consumo en la boleta. En la factura de electricidad, en la parte superior derecha, hay un gráfico de barras donde la primera barra a la derecha es el consumo facturado en el mes, y la primera barra a la izquierda es el consumo del mismo periodo del año pasado. Si esas dos barras tienen una altura similar, significa que se ha consumido aproximadamente lo mismo que el año pasado. En el caso de que la barra de la derecha sea mucho más alta que la del año pasado, ahí puede haber un error.

Tarifas y fugas

Otra posibilidad es que estén mal aplicadas las tarifas y subsidios: es importante que el usuario verifique que se estén aplicando las tarifas máximas permitidas y que se hayan incluido los subsidios que le corresponden según su solicitud.

Un tercer aspecto es que pueda haber alguna pérdida de electricidad en el hogar. Puede suceder en hogares de menores ingresos, donde las instalaciones están viejas o en malas condiciones. Por ejemplo, si tienen calefón eléctrico y alguna canilla tiene una pérdida o gotera, eso pasa por el medidor e incrementa el consumo. Hay que revisar las instalaciones porque además es peligroso, puede causar incendio en la vivienda.

Dónde consultar

Tras los aumentos tarifarios y quitas de subsidios las facturas tienen subas de hasta 200% respecto al año anterior, dependiendo de cada segmento de usuario. Desde el EPRE invitaron a todos los sanjuanino que hayan recibido facturas muy abultadas, o que reflejen consumos por encima de lo normal, que se acerquen por el domicilio ubicado en Laprida 12 este.

La atención telefónica se recibe en el 0800 333 6666, pero también se pueden comunicar al 264 567 7184, donde se brinda atención por WhatsApp. El correo electrónico es:[email protected]

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