Polémica por un histórico cine de San Juan: el dueño quiere poner un negocio, pero desaprobaron cambios en el inmueble

Polémica por un histórico cine de San Juan: el dueño quiere poner un negocio, pero desaprobaron cambios en el inmueble

La situación del ex Cine Renacimiento levantó polvareda en el corazón del microcentro sanjuanino. Las pretensiones del apoderado son claras y quiere refaccionar el inmueble para poner un local comercial, pero la Dirección de Patrimonio Cultural tomó intervención y les bajó el pulgar a las obras planificadas por el apoderado.

El excine permanece cerrado desde hace una década aproximadamente, tras el paso de una iglesia evangélica. El apoderado manifestó que el inmueble le ocasiona muchos gastos, y por este motivo, decidió realizar cambios en la estructura. El objetivo es el funcionamiento de un negocio.

214959fe-1fa5-4576-b2e2-261bb7144abb.jpg

El hall central, por dentro.

El hall central, por dentro.

Patrimonio Cultural recibió un expediente hace un mes por este hecho. Solicitó modificaciones, como la separación de butacas y nivelar el piso. El último punto es el más polémico. El dueño quiere cambiar la madera por hormigón, pero a la dirección local le parece un “método invasivo”.

Por un lado, entran en juego las cuestiones relacionadas a lo histórico-cultural. Pero también hubo una desaprobación por parte del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural porque las modificaciones en el piso afectarían a la estructura de la propiedad y las aledañas.

Pese a no haber sido declarado bien de Patrimonio Cultural, cuenta con una antigüedad superior a los 50 años -inició sus actividades en 1947- y posee características propias a este tipo de edificios. Pese a no haber sido declarado bien de Patrimonio Cultural, cuenta con una antigüedad superior a los 50 años -inició sus actividades en 1947- y posee características propias a este tipo de edificios.

Con respecto a las butacas, la intención del apoderado es donarlas a una institución. Resta conocer el destino de los asientos.

Cabe destacar que, durante los últimos días, las partes involucradas realizaron una inspección ocular en el lugar. Actualmente no cuenta con el suministro de luz, hecho que imposibilitó la toma de registros fotográficos en todo el edificio y conocer detalladamente todos los rincones. En su momento, dispusieron de un grupo electrógeno, pero no funcionó. Sí constataron las butacas apartadas a su espacio de origen y el piso de madera levantado.

1aa46c25-96e1-4947-91a9-48a04c7779ea.jpg

Desde Patrimonio Cultural pidieron la intervención de la Dirección de Planeamiento local. Quieren que el organismo provincial realice la inspección correspondiente para saber si el edificio puede ser habitable. Mientras tanto, el próximo lunes 1 de junio, el consejo le comunicará al apoderado la negativa a su proyecto y consejos para realizar las modificaciones en el espacio.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *