Por casos de trabajo infantil, en San Juan se aborda a 30 familias para evitar la reincidencia

Por casos de trabajo infantil, en San Juan se aborda a 30 familias para evitar la reincidencia

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una jornada que invita a la concientización y la aplicación de medidas de prevención para evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En ese contexto, la titular del área que coordina las acciones orientadas hacia los menores, Raquel Trincado, confirmó que se está trabajando en el abordaje con familias sanjuaninas por casos detectados en San Juan.

De acuerdo a lo que explicó la funcionaria, se está trabajando con el abordaje y seguimiento de 30 familias sanjuaninas donde se han detectado casos de trabajo infantil. “La problemática del trabajo infantil es compleja, porque los grupos familiares lo toman como una estrategia de supervivencia y se normaliza el hecho que los niños, niñas y adolescentes salgan a trabajar limpiando vidrios, vendiendo estampitas, y eso implica la vulneración del derecho del menor. El tiempo dedicado al ocio, al estudio, a la recreación lo ocupan trabajando y eso no está bien”, aseguró Trincado.

image.png

Además, explicó cómo es el procedimiento de abordaje que activan cada vez que detectan un menor en presunta actividad laboral. “El programa cuenta con operadores que recorren las calles y cuando se encuentran a un menor en alguna situación de trabajo o de vulnerabilidad, se lo aborda, se hacen algunas preguntas sobre si está acompañado, y si se logra un acercamiento, se hace un seguimiento con la familia para hacer una concientización sobre el trabajo, dejando en claro que no es correcto”.

Por su parte la secretaria Técnica Social, Verónica Orozco, explicó que siempre se hace un seguimiento al entorno familiar, para evitar los casos reincidentes. En el caso de ser una situación que se reitera con el paso del tiempo, Orozco detalló que se realiza un plan de trabajo para ejecutar con la familia. “Si no se llega a que los padres acompañen este plan de trabajo, se puede llegar a tomar una MPR, que es una Medida de Protección Excepcional, donde se lo puede insertar al niño con una familia ampliada y se lo resguarda. En caso de no haber familia ampliada, puede ingresar a una residencia de la Dirección. Esta es la última instancia, cuando se agotan las alternativas”, aseguró la funcionaria.

image.png

Tanto Trincado como Orozco señalaron la importancia de llevar a cabo medidas de prevención para evitar el trabajo infantil. Es por ello que durante la actual gestión se han desarrollado y programado diversas actividades con distintos actores de la comunidad para ponerle fin a esta situación que pone en riesgo la integridad de los menores.

Una de las actividades consiste en charlas en distintas escuelas. La primera etapa, que se extenderá hasta julio, consiste en abordar la temática con la docencia, brindando las herramientas necesarias para identificar situaciones relacionadas al trabajo infantil. Se continuará con una segunda etapa con los padres para culminar con los menores.

image.png

Además, en el marco de la fecha, se realizó una actividad en el Cruce de las Peatonales donde se ofrecieron actividades recreativas para los niños y niñas que pasaban por la zona, y también se conversó con los padres para concientizar y evitar el trabajo infantil.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *