Quién es Sophia Floersch, la piloto de Alpine que se hizo viral por su inesperada crítica a Colapinto
El arribo de Franco Colapinto a la Fórmula 1 fue explosivo. Los buenos resultados que obtuvo en sus primeras nueve carreras, su carisma y la marea de fanáticos albicelestes y patrocinadores que lo acompañan, lo catapultaron a conseguir un lugar como piloto de reserva de Alpine, con Flavio Briatore, asesor ejecutivo, como hombre clave en las negociaciones. Sin embargo, su llegada a la escudería francesa no causó alegría a todos sus integrantes, ya que Sophia Floersch, piloto de la Academia júnior del equipo, supo apuntar contra su contratación cuando comenzó a sonar en el equipo galo.
A pesar de que el pilarense no logró obtener un asiento titular, los cuales pertenecen a Pierre Gasly y Jack Doohan, quien tiene la presión de rendir inmediatamente si no quiere ser relegado por el argentino, el team galo hizo un gran esfuerzo económico para conseguir su salida de Williams. Aunque las partes no revelaron las cifras exactas, el fichaje rondó entre los 10 y los 20 millones de dólares. Además, según le comentó María Catarineu, representante de Colapinto, a Infobae, la cesión tiene una duración de cinco años.
Y esto fue tema de debate puertas adentro de la sede en Enston. En las vísperas de las negociaciones, las cuales comenzaron a principios de noviembre de 2024, todavía con Red Bull en escena, Floersch apuntó contra el valor en el que tasaron a Franco y sus cualidades al volante. “En 2021, el chico chocó contra mi coche y lo perdió detrás de mí bajo la lluvia. Ahora Alpine quiere pagar 20 millones por él. Pero están deteniendo el programa de desarrollo juvenil con 1-2 millones. No es porque soy mujer, ¿verdad? Puedes entenderlo, pero no es obligatorio“, recriminó en X (antes Twitter) como respuesta a la noticia de las negociaciones.
El accidente que menciona la alemana data de la carrera disputada en el Circuito de la Sarthe, durante las 24 horas de Le Mans en 2021. Allí, Colapinto disputó la competencia con la escudería G-Drive, en la clase LMP2. Por su parte, Floersch conducía el auto perteneciente a Richard Mille Racing Team. En determinado momento, el pilarense perdió el control del volante e impactó sobre la mujer, un choque que derivó en que ambos tuvieran que abandonar la competencia, a pesar de que ambos intentaron volver a pista.
De hecho, en ese entonces el choque se volvió viral por los problemas que tuvo la alemana para comunicarse con su equipo, ya que había perdido la radio con el paddock. Allí, en el afán de buscar una solución, terminó llamando a su ingeniero con su celular. Por su parte, a pesar del amargo final, el argentino, que en ese entonces tenía 18 años, llegó a liderar su clase en algunos tramos hasta el accidente que lo dejó fuera de pista.
“Sobre el choque, me sorprendieron los coches que tenía delante, frenando en medio de la recta muy fuerte, justo cuando empezaba a moverme del torbellino del coche que tenía enfrente. Hasta ese momento no había llovido, así que esta no fue la causa de que todos se detuvieran así. No había zona lenta activa, y todavía estábamos muy lejos de donde comenzó la zona lenta”, comentó Colapinto en un mensaje a través de su Instagram después del accidente.
Al mismo tiempo, sumó: “Pensando con calma, debí haber predicho que esto podría pasar, tomar más margen con el coche de enfrente, moverte antes a un lado, salir antes del torbellino, etc. Desafortunadamente, perdimos nuestra carrera allí. Los chicos en el garaje hicieron un trabajo fantástico para llevar el coche de vuelta a la pista para terminar la carrera. Las expectativas detrás de todo el trabajo que el equipo ha hecho eran tan grandes, que terminar así es muy decepcionante para todos. Desafortunadamente, no podemos retroceder el tiempo, así que tenemos que avanzar y aprender de lo que hice mal o lo que podría haber hecho mejor”.
Cabe resaltar que Floersch se unió a Alpine como integrante de la Academia Júnior de pilotos en 2023. Posteriormente, volvió a competir en la Fórmula 3 de la mano de PHM Racing en ese mismo año, para luego cambiar a Van Amersfoort Racing en 2024. Sin embargo, no pudo destacarse en la categoría, ya que terminó en los puestos 23° y 28° respectivamente, sumando solo seis puntos en la primera temporada y ninguna en la segunda.
La alemana de 24 años protagonizó uno de los choques más escalofriantes de los últimos años. En el año 2018, durante el Gran Premio de Macao en la Fórmula 3, Floersch tuvo un fuerte impacto en el que su monoplaza se elevó en el aire e impactó contra una de las tribunas. “Cinco individuos fueron involucrados en el accidente en Lisboa Bend. Todos estaban conscientes durante el tránsito al hospital y ahora están recibiendo tratamiento médico: dos conductores, dos fotógrafos y un mariscal. Más actualizaciones serán proporcionadas tan pronto como sea posible. Sophia está consciente y fue trasladada a un hospital. Está estable, sufre una fractura espinal”, indicó el comunicado oficial de las autoridades en ese entonces.
Leave a Comment