Repaso histórico: una por una, las 7 sedes de la Fiesta Nacional del Sol desde su nacimiento
Si bien a lo largo del tiempo, la Fiesta Nacional del Sol ha sabido transformarse en una expresión de la tradición sanjuanina, a lo largo de sus 52 años de vida ha ido evolucionando y, con ello, cambiando. Desde el nombre hasta los distintos eventos que se desarrollan en el marco de su realización, fueron mostrando variaciones. Y la edición 2024 no será la excepción, esta vez, el festejo máximo de los sanjuaninos se realizará en noviembre y no en febrero. Pero, además, cambiará de locación. Las autoridades del Gobierno determinaron que, en lugar de desarrollarse en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas, se lleve a cabo en el Estadio del Bicentenario, en Pocito. Esta no será la primera vez que la festividad modifica su sede. A lo largo de los años ha pasado por otros 6 espacios centrales diferentes. Un repaso de la FNS y sus variaciones, a lo largo de la historia.
Con la premisa básica de la austeridad y buscando que el festejo de este año cueste a la Provincia al menos la mitad que las ediciones anteriores, en medio de la crisis económica que impacta en el país, las autoridades del Ministerio de Turismo explicaron a los sanjuaninos esta semana los fundamentos sobre el cambio de locación, en el mismo momento en que anunciaron que la celebración se realizará durante tres jornadas, los días 7, 8 y 9 de noviembre.
image.png
La primera edición de la Fiesta del Sol, realizada en 1972, se desarrolló en las calles del microcentro.
Fue en 1972, cuando nació el festejo. El corte de cinta de la flamante Fiesta Nacional del Sol se desarrolló un 14 de agosto en el corazón de la Ciudad, en Alem entre Mitre y Rivadavia. Sus actividades se distribuyeron en distintas zonas de la ciudad, hubo exposiciones artesanales, espectáculos musicales y deportivos y hasta Noches de Serenata, con eventos en el Auditorio Juan Victoria y el Teatro Sarmiento. El Carrusel recorrió las calles de Capital y la clausura se desarrolló en el entonces Estadio Abierto Parque de Mayo, con desfile de carruajes y la elección de la primera Reina del Sol.
image.png
Ya en la segunda edición del evento, la sede central de la Fiesta fue el Autódromo El Zonda, recientemente inaugurado.
Sólo un año después, en 1973, la fiesta tuvo su primer cambio de sede: el festejo de cierre, evento central que incluyó la elección de la Reina, se mudó al Autódromo El Zonda, que para ese entonces sólo tenía 6 años vida. Allí también desplegó su colorido el Carrusel. Sumado a eso, hubo una noche destinada a los jóvenes en el Estadio Cerrado y en las calles del centro se montó una feria de artesanos. En este caso, también se modificó la fecha de realización, eligiéndose el mes de octubre para su desarrollo.
Durante el año 1974, se repitió la fórmula. El festejo se desarrolló en octubre y el Autódromo El Zonda volvió a ser el espacio elegido para desarrollar los principales eventos en el marco de la fiesta. Además, nuevamente se desarrollaron actividades satélites en otras sedes, como el Auditorio, el Teatro Sarmiento y el Parque de Mayo.
image.png
El Autódromo fue la sede más repetida como sede principal del evento, a lo largo del tiempo.
Después de un año sin fiesta, debido a la crisis política y económica reinante, la Fiesta del Sol regresó en 1976. En este caso, el evento se hizo en noviembre. La apertura se realizó en la Plaza 25 de Mayo; el Carrusel, en Avenida Ignacio de la Roza; la Feria se armó en el Parque de Mayo y el espectáculo final, con distintos eventos, que incluyó deportes, el paso de los carros nuevamente y la elección de la Reina, volvió a desarrollarse en el Autódromo.
En 52 años, la Fiesta del Sol tuvo 4 nombres diferentes y se desarrolló en 5 meses distintos
La edición de 1977 fue clave, porque la fiesta cambió incluso su nombre, pasó a llamarse Expo Sol, se desarrolló en octubre y durante 10 días y se le incorporó una mega muestra agroindustrial que se armó en una nueva sede, el terreno ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus. El Carrusel nuevamente se desplegó por la Avenida Ignacio de la Roza, la Feria de artesanías se armó en el Parque del Mayo y el cierre fue en el Autódromo.
Con nuevo cambio de nombre, la Ferisol y Fiesta del Sol, se desplegó en 1978. La feria agroindustrial, comercial y de servicios, duró 15 días de noviembre, otra vez en el predio cercano a la Terminal. Mientras que, la Fiesta del Sol tuvo lugar en diciembre, donde estaba el Estadio Abierto Parque de Mayo.
image.png
En 1992, la Fiesta había cobrado tanta relevancia que Mirtha Legrand coronó a la Reina.
Después de semejante despliegue, la celebración tuvo un parate de más de una década. Regresó en octubre de 1992, otra vez con el nombre de Expo Sol y una extensión de 10 jornadas. Se desarrolló en el Parque de Mayo y los espectáculos tuvieron lugar en el Estadio Abierto. Las mismas características tuvieron la Expo Sol de 1993 y la de 1994.
image.png
Con nuevo nombre, la Expo Sol de 1993 se desarrolló en el Parque de Mayo.
Una nueva interrupción llevó a que la celebración volviera recién en octubre 1998, organizada por entes privados, bajo el nombre de Expoferial ’98 Fiesta Nacional del Sol y, en este caso, estrenando sede. Por primera vez se realizó en el Predio Ferial, que se inauguró para la ocasión y estaba ubicado en el terreno de la ex Estación Belgrano. El evento se repitió de la misma forma en 1999.
image.png
A finales de los ’90, la Fiesta del Sol estrenó un Predio Ferial en la ex Estación San Martín, que luego desapareció.
En el inicio del nuevo milenio, la celebración volvió a llamarse Fiesta Nacional del Sol y su organización regresó a manos del Gobierno. Se desarrolló en diciembre, por 10 días, nuevamente en ese Predio Ferial. Y volvió a incluir las Noches de Serenata y el Carrusel, que desfiló por las calles España y 25 de Mayo.
Tras varios años de ausencia, la Fiesta Nacional del Sol regresó en 2005, nuevamente con la exposición en el Predio Ferial, pero esta vez sin Carrusel y con eventos en el Auditorio Juan Victoria y un Torneo Internacional de Hockey sobre Patines en el Estadio Aldo Cantoni.
image.png
En 2007, la Fiesta Nacional del Sol comenzó a realizarse con su nuevo formato. Para el Espectáculo de Cierre fue elegido el Autódromo El Zonda, nuevamente.
El año 2007 fue el regreso de la Fiesta Nacional completamente reeditada, con Feria Temática, que se desarrolló en el mismo Predio Ferial que en los años anteriores; Carrusel, que volvió a recorrer la Avenida Ignacio de la Roza; y Espectáculo de Cierre con la elección de las Reina y Virreina del Sol, con sede nuevamente el Autódromo El Zonda. A partir de ahí, comenzó a realizarse en febrero. Bajo el mismo concepto y en los mismos escenarios, se desarrolló durante 2008, 2009 y 2010. En 2011 y 2012 también se realizó el evento de forma similar, sin embargo, desde ese año se decidió sumar a la extensión del Predio Ferial en la ex Estación Belgrano, la zona del Ferrourbanístico y la Plaza España.
image.png
Mientras el cierre del festejo se desarrollaba en el Autódromo, la Feria se llevaba a cabo en el Parque de Mayo.
Ya en 2013, la Fiesta continuó con la misma impronta, sólo que se implementó otro cambio en una de sus sedes. La Feria Temática volvió al Parque de Mayo, tal como en el inicio de los ’90, y en el entonces Estadio Abierto se montaron la feria gastronómica y el escenario para los espectáculos musicales. La fórmula se repitió hasta 2018.
image.png
El Parque de Mayo, epicentro de la Feria Temática a finales de los ’90 y también de 2013 a 2018.
Fue en 2019 cuando la Fiesta Nacional del Sol llegó al Costanera Complejo Ferial, en Chimbas. El espacio logró que por primera vez todos los eventos de la celebración, Feria, Carrusel y Espectáculo Final, se realizaran en un mismo lugar. En 2020, la sede fue otra vez el predio ubicado en Chimbas, pero la Fiesta tuvo un nuevo cambio, dejó de elegirse las Reina y Virreina del Sol y aparecieron las figuras de Embajadora Primera y Segunda.
La pandemia de coronavirus volvió a poner en pausa el festejo durante 2021 y 2022. El evento volvió recién en 2023, otra vez en el predio de Chimbas, con una importante impronta marcada por los espectáculos musicales de alto nivel y con la desaparición de la figura de Embajadora, que dejó sin elección al festejo.
image.png
El Complejo Costanera, en Chimbas, sólo se utilizó tres veces para el desarrollo de la Fiesta Nacional del Sol. Ahora, el evento se trasladará al Estadio del Bicentenario.
La crisis económica que vive el país, llevó ahora a las autoridades del Gobierno, encabezadas por el gobernador Marcelo Orrego, a posponer la edición de este año. El evento fue reprogramado para los próximos 7, 8 y 9 de noviembre. Y, además, con el fin de minimizar los gastos, se decidió cambiar una vez más el espacio en que se desarrollará el festejo, que se prepara para desembarcar en el Estadio del Bicentenario.
Aunque aún no hay mayores detalles sobre cómo será la Fiesta máxima de los sanjuaninos este año, se sabe que las autoridades se manejarán signadas por la consigna de la austeridad y que se buscará la autosustentabilidad del evento, con el aporte de privados.
* Fuentes: Libro “Evolución” y archivos periodísticos
Leave a Comment