Resultados elecciones Estados Unidos 2024: quién va ganando entre Donald Trump y Kamala Harris | La votación, estado por estado

Resultados elecciones Estados Unidos 2024: quién va ganando entre Donald Trump y Kamala Harris | La votación, estado por estado

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre definen quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años. El expresidente Donald Tump se mide con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, en un duelo que por el momento tiene final abierto. Se espera que la disputa entre el republicano y la demócrata se defina por una mínima diferencia en un puñado de estados clave. 

Kamala Harris no hablará esta noche a sus seguidores

Kamala Harris no se dirigirá a sus seguidores en esta noche electoral, anunció su equipo de campaña el miércoles, cuando Donald Trump se muestra cerca del triunfo en unas elecciones presidenciales de fuerte tensión.

“No escucharán a la vicepresidenta esta noche, sino mañana”, declaró Cedric Richmond, uno de sus jefes de campaña, a la multitud que se reunió para esperarla en la Universidad de Howard, en Washington.

Los republicanos arrebatan el control del Senado

El Partido Republicano arrebató en las elecciones legislativas de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.

Los republicanos han ganado al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-, suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta. Aspiran al control total del Legislativo si logran revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes.

En el Senado, los demócratas partían con una débil mayoría de 51 asientos a 49 lograda en las elecciones legislativas de 2022. Cada dos años, el Senado de Estados Unidos renueva a un tercio de sus miembros. El mapa con los 34 escaños en juego este martes era especialmente difícil para los demócratas ya que debían defender escaños en estados conservadores y ‘bisagra’.

Además de los escaños perdidos en Virginia Occidental y Ohio, los republicanos también aspiran a arrebatar escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Míchigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento.

El senador progresista Bernie Sanders renovó su escaño por Vermont

El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont.

Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.

El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la “clase trabajadora”.

Trump y Harris pelean voto a voto en los estados decisivos

Sin una clara tendencia, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pelea voto a voto con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según los principales medios del país. Pero hasta ahora ambos ganaron los estados que tenían que ganar para alzarse con la presidencia y en los estados clave que definen el resultado electoral, la pelea está ajustada. Y los resultados parciales no dicen mucho porque dependen de cuáles distritos se cuentan primero y suelen cambiar de color a medida que avanza el escrutinio.

Para seguir con sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, Harris tiene que ganar sí o sí en Pensilvania, porque del grupo de los llamados “swing states” (estados péndulo) es el que más delegados (19) envía al Colegio Electoral. Si además suma Michigan, Wisconsin y un voto electoral en Nebraska, podría alcanzar el número mágico de 270. En cambio Trump podría tener ventaja si ganara en Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte, lo que le daría 268 votos electorales. Si ganara en Pensilvania, superaría el límite de 270 en ese escenario. Por eso es probable que Pensilvnia defina la elección.

Los primeros datos del conteo en Georgia y Carolina del Norte, despertaron un cauto optimismo entre los republicanos, que ven como en los condados claves Trump mantiene cifras que en algunos casos mejoran las de 2020. El magnate mantendría una ventaja en zonas suburbanas, mientras que en los condados rurales, algunos con el escrutinio casi completo, sus números serían mayores.

Ver nota completa

Trump suma 201 grandes electores y Harris 91

El republicano Donald Trump suma 201 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 91 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.

Trump obtuvo hasta ahora 20 estados, entre ellos los codiciados Texas y Ohio, además de otros de tendencia republicana como Florida o Carolina del Sur.

Harris se impone en ocho estados -Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island y Vermont-, así como en la capital Washington DC.

Trump 198, Kamala 99

Con 29 estados confirmados, Donald Trump se impone por 198 electores a 99 sobre Kamala Harris.  

El Times predice mayores chances para Trump

Trump 179, Kamala 99

Donald Trump sigue arriba, pero Kamala Harris achica la diferencia. El republicano contabiliza 178 delegados, sin embargo la demócrata consigue 99 electores de los 270 necesarios para ser consagrada presidenta de los Estados Unidos.

The New York Times estima 66% de posibilidades que gane Trump

Trump gana en Ohio y en Texas

El republicano se acreditó otra victoria en el estado de Ohio, un estado en el que se esperaba que ganara por ser confiablemente republicano en los últimos años. También se quedó con los electores de Texas. 

De esta manera, Trump tiene 177, mientras que Harris recolecta 99.

ver-mas-loader

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *