Salen a recorrer escuelas sanjuaninas para analizar si los alumnos saben leer
Con la finalidad de determinar si los chicos de San Juan saben leer y decidir qué medidas de refuerzo implementar de aquí en más, desde el Ministerio de Educación de la provincia recorren distintas escuelas para ejecutar el “Censo de fluidez lectora”. La tarea, que forma parte del Plan de Alfabetización que se impulsa a nivel nacional, se desarrolla en la provincia a través de una muestra de 2.000 alumnos.
“Tenemos un compromiso federal por la alfabetización. Todos los ministros de Argentina estamos trabajando en eso. En este momento se está haciendo un censo de fluidez lectora en la provincia con una muestra de 2.000 chicos de Tercer Grado, Sexto Grado y Primer Año del Secundario”, detalló en rueda de prensa la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
Para implementar el proceso, que se extiende a lo largo de dos semanas, los equipos recorren los establecimientos seleccionados y eligen al azar a alumnos de esos niveles que serán censados. A partir de ahí se analiza la fluidez en la lectura y se evalúa la comprensión lectora de los estudiantes mediante la aplicación de preguntas específicas.
Una vez que el informe se complete, teniendo en cuenta el resultado, “vamos a lanzar nuestro plan de alfabetización provincial que va a estar basado todo específicamente en nuestros alumnos”, explicó la titular de Educación.
Para finalizar destacó: “Queremos entender dónde estamos parados en términos de fluidez lectora y, a partir de eso, trazar nuestro camino. Estamos comprometidos en elevar los estándares de comprensión lectora en San Juan. Este plan es el primer paso hacia ese objetivo”.
Leave a Comment