Salvaron de un invasivo tumor a un niño, gracias a una compleja cirugía inédita en el Hospital Rawson

Salvaron de un invasivo tumor a un niño, gracias a una compleja cirugía inédita en el Hospital Rawson

Una cirugía compleja realizada por primera vez en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson, logró salvar a un niño sanjuanino de un invasivo tumor que podría haber generado graves complicaciones en su vida. Según informaron desde el Ministerio de Salud, el servicio de Otorrinolaringología (ORL) del centro de salud, realizó la cirugía endoscópica en un paciente de 13 años y la intervención resultó ser un éxito.

Matías García, médico que estuvo a cargo del procedimiento, comentó que “tras surgir la sospecha de un posible tumor, el paciente es derivado al consultorio de Rinología del Servicio de ORL, donde entramos en contacto con la doctora Cecilia Rollan, del Servicio de Imágenes, y se decide repetir estudios por imágenes y agregar angioresonancia de macizo facial y vasos del cuello, para aumentar la posibilidad diagnostica. Una vez confirmado el diagnóstico, y teniendo en cuenta la naturaleza vascular del tumor nos pusimos en contacto con el doctor Agustín Castro, del Servicio de Hemodinamia, para articular un abordaje secuencia”.

image.png

Ellos descubrieron que el chico tenía una Fibroangioma Nasofaríngeo Juvenil, una neoplasia benigna, pero de un comportamiento muy agresivo por su tasa de crecimiento y su particular ubicación en la fosa pterigomaxilar, que podía crecer en fisuras del macizo facial y luego extenderse a la órbita y base del cráneo.

Al respecto, García agregó que “por su naturaleza vascular hay una muy alta tasa de hemorragia, lo que hace que su extirpación sea muy riesgosa y más aún en un paciente pediátrico”.

Debido a eso, el tratamiento fue realizado en dos tiempos, el primero de embolización (Hemodinamia) y el segundo tiempo de resección quirúrgica. Para el 2do tiempo se define un abordaje puramente endoscópico (mínimamente invasivo), es decir ingresando por la narina y realizando la resección de todo el tumor por vía transnasal sin hacer ni una incisión en la cara.

Y, finalmente, resultó totalmente exitoso. El paciente recibió el alta al día siguiente de la cirugía, con tan sólo un tapón nasal que se retiró a las 48 horas y desde ese momento está en su casa haciendo una vida normal y sin complicaciones.

García consideró que “para los médicos fue muy satisfactorio porque es la primera vez que realizábamos un procedimiento 100% endoscópico en este tipo de tumores y el resultado fue fantástico, lo cual pone en evidencia las virtudes de la cirugía endoscópica y el profesionalismo y buena comunicación entre los diferentes servicios del Hospital Rawson, que demuestra estar a la vanguardia y cumpliendo con los más altos niveles de exigencia internacionales, lo cual nos hace sentir muy orgullosos”.

Los servicios involucrados fueron Otorrinolaringología, con el doctor Matías García como cirujano y el acompañamiento en todo el proceso del doctor Leonardo Nefa. Por parte del servicio de Hemodinamia, estuvo el doctor Agustín Castro y por el servicio de Diagnóstico por Imágenes la doctora Cecilia Rollán. Además de la participación habitual de profesionales de Enfermería y el acompañamiento de las áreas administrativas y el respaldo del Directorio del Hospital Rawson.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *