San Juan, infernal: ¿hay casos de golpes de calor? y los siete síntomas que deben generar alarma
San Juan enfrenta en las últimas semanas, la seguidilla de días con temperaturas extremas más larga desde que se tenga registro. Pero eso no es nada, desde este viernes y hasta el lunes inclusive se vienen los peores días de la ola de calor, con máximas que se moverán entre los 40 y los 43 grados hasta el lunes. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que los médicos están atentos a posibles casos de golpes de calor y ofrecieron un detalles de las señales de alarma a tener en cuenta para saber cuándo acudir al médico.
“El sistema de salud está atento a cualquier caso de golpe de calor que pueda aparecer. Si bien se ha atendido casos en las últimas semanas, es complejo definir la cantidad. Esto, porque los síntomas son parecidos a los de otras patologías, por lo que, hay que analizar cómo sigue el paciente para determinar si realmente fue un caso provocado por las altas temperaturas”, comentó a Tiempo de San Juan la jefa de Pediatría del Ministerio de Salud, Andrea Weidmann.
Luego de recordar que, las altas temperaturas afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores, la especialista indicó que, los síntomas que pueden aparecer ante una ola de calor son temperatura muy alta, cefalea, náuseas o vómitos, dolores musculares, dolor abdominal, decaimiento y diarrea. “Son similares, por ejemplo, a los que aparecen ante una gastroenteritis, que también es común en esta época del año”, graficó la médica.
Y aseguró que, ante la aparición de alguno de estos síntomas o dudas por el estado en que se encuentra algún miembro de la familia, siempre es bueno acudir al médico. En este contexto, indicó que, la gente puede visitar a su médico de cabecera o en la guardia de cualquier centro de salud de la provincia, porque todos están preparados para asistir a los pacientes en estos casos.
Cómo cuidarse del calor
Teniendo en cuenta el panorama por venir, Weidmann ofreció las recomendaciones a tener en cuenta con el objetivo de evitar que el calor afecte la salud.
Embed – Ola de calor extrema en San Juan: las recomendaciones de una especialista
A continuación, los puntos más importantes:
– Mantenerse en lugares frescos.
– Usar ropa liviana y, en lo posible de algodón.
– Tomar agua aún cuando no se tiene sed. También se puede optar por aguas saborizadas con alguna fruta.
– En el caso de los bebés que toman la teta, no es necesario darles agua antes de los seis meses, lo que se le puede hacer es ofrecerle la teta más seguido.
– Consumir alimentos livianos y frescos, como frutas y verduras, y evitar las comidas con un alto valor calórico. Hay que tener en cuenta que, en estos días de calor, a veces las personas no tienen tanto apetito y es importante respetar eso.
– Mantener los alimentos bien refrigerados para evitar casos de intoxicación.
– En caso de no contar con aire acondicionado o un espacio interno fresco, tratar de que los niños estén en un piletín o algún espacio con agua, siempre a la sombra. En este punto, Weidmann hizo una referencia especial, la de nunca dejar a los niños pequeños solos en el agua, sino que siempre haya un adulto responsable atento, para evitar casos de ahogamiento.
Leave a Comment