Se viene el verano y, ¿abre la ruta hacia el Dique Los Caracoles?

Se viene el verano y, ¿abre la ruta hacia el Dique Los Caracoles?

Se acerca el verano y las autoridades de la provincia comienzan a preparar distintos espacios para que puedan ser disfrutados por sanjuaninos y turistas durante la nueva temporada. En ese contexto resaltan los diques, como el caso del Punta Negra y el Ullum, que ya empezaron a ser acondicionados. Ante esta situación surge la duda, la ruta hacia el Dique Los Caracoles, ¿será abierta al público? Por el momento, las autoridades se mantienen cautas, pero no le cierran la puerta a la idea.

“La apertura de la ruta para llegar a Caracoles se está evaluando. Es una de las posibilidades. Este es un proceso que se ha venido analizando y que está presente”, comentó al respecto el secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio.

En cuanto a qué se requiere para que esa apertura se haga realidad, el funcionario indicó: “Se necesita darle algunas condiciones de seguridad, que es en lo que se está trabajando. Es decir, por el momento es un proyecto, está instalada la posibilidad de poder habilitar, pero aún no hay un decisión concreta o fecha precisa”.

image.png

Cabe destacar que, desde que fue inaugurado en 2008, el embalse nunca estuvo abierto al público y su camino sólo es recorrido diariamente por personal de la Dirección de Recursos Energéticos y de EPSE, que trabajan en el lugar.

Si bien a los lados de la ruta para llegar a la presa cuenta fueron incluidos algunos miradores desde los que se puede ver la bajada del río en su paso hacia el Dique de Punta Negra e incluso hay paradores en medio de árboles con mesas y bancos, la posibilidad de ingreso nunca se habilitó.

Es importante tener en cuenta que más allá de que la ruta sea habilitada para el ingreso del público, a diferencia de la mayoría de los embalses de la provincia, Los Caracoles no ofrece la posibilidad de recibir bañistas o actividades acuáticas, debido a su forma y configuración.

Al respecto el director de Recursos Energéticos, José María Ginestar, había comentado a Tiempo de San Juan que, “lo que nos frena, más que nada, es la pavimentación del camino que lleva al dique. Ahora hay muy pocas zonas pavimentadas, que son principalmente las que tienen pasantes. Y se necesita realizar obras de importante envergadura en el lugar”.

image.png

Y señaló particularmente la de la zona de la bajada del río El Sasito, que es muy caudalosa y, cuando se produce, impide pasar incluso a los operarios que deben trabajar en el lugar. “Cuando el agua baja destruye el camino por completo. Entonces, en la zona se necesita una obra de ingeniería civil muy importante. Después de hacer eso, debemos realizar la pavimentación de todo el camino”, sostuvo en ese momento el funcionario.

Más allá de eso, había indicado en que, “el proyecto para la zona de construcción del camino en la zona de la bajada del río ya está fue entregado a la Dirección Provincial de Vialidad. Si bien la obra demandará una inversión importante, es realmente necesaria. Tenemos intenciones de abrirlo al turismo lo antes posible, porque definitivamente es una joya que queremos mostrar al sanjuanino, para la conozca y la disfrute. Por eso tenemos los proyectos listos. Es cuestión de tiempo, fondos y trabajo el poder lograrlo”.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *