Seis de cada diez sanjuaninos, a favor de la intención de prohibir fumar en espacios públicos abiertos
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el doctor Martín Fullana, médico neumonólogo y referente del Programa Provincial de Control de Tabaco comentó a este medio que este año insistirán una vez más en el proyecto de ley que busca prohibir a las personas fumar en espacios públicos abiertos, como plazas, inmediaciones de escuelas, hospitales entre otros lugares. Ante esto, Tiempo de San Juan les consultó a los sanjuaninos que opinan sobre la iniciativa, y gran parte de los encuestados señaló está de acuerdo por la propuesta.
De acuerdo a una encuesta realizada por este medio a sus lectores, seis de cada diez señalaron estar a favor de la prohibición. Del total, el 32,9% aseguró estar de acuerdo con la iniciativa debido a que en estos espacios suelen haber menores de edad que están expuestos al humo del cigarrillo. Por su parte el 27,8% de los lectores indicó estar a favor de la medida ya que de esa manera se respeta a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que no fuman, pero se encuentran en ambientes donde hay presencia de humo de tabaco, siendo dañino para la salud.
image.png
También se encuentran aquellos lectores que señalaron no estar de acuerdo con la iniciativa. El 17% de los lectores sostuvo que deberían abordarse temáticas más importantes que si los fumadores lo hacen en espacios abiertos de acceso público; mientras que el 22,4% aseguró que está bien la prohibición en espacios cerrados, pero no así en los abiertos.
Qué busca el proyecto que impactará en los fumadores sanjuaninos
La propuesta busca prohibir a los fumadores encender un cigarrillo en aquellos lugares abiertos que sean espacios públicos, verdes, sobre todo, como jardines, parques y plazas.
También se sumarían las inmediaciones de edificios públicos, escuelas, hospitales e incluso residencias para adultos mayores.
image.png
“Haciendo esos pequeños cambios de políticas en ese sentido se busca lograr una mayor concientización de la población. Es decir, si estoy en un hospital, en la parte de afuera, estará prohibido fumar. Eso va ayudando también a la cesación y a reducir la prevalencia de tabaquismo en Argentina”, señaló en su momento Fullana.
Leave a Comment