Shock en los Juegos Olímpicos de París 2024: Shelly-Ann Fraser-Pryce, la reina de los 100 metros, no corrió las semifinales y crece el misterio
Los Juegos Olímpicos de París 2024 sumaron un capítulo más en el marco de lo extradeportivo con la inesperada ausencia de la velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce en la semifinal de los 100 metros, una de las disciplinas más esperadas del evento.
Fraser-Pryce había participado de la Serie 8 de la primera ronda de los 100 metros que se disputó este viernes 2 de agosto en el Stade France donde cruzó la meta en el segundo lugar con un tiempo de 10.92 detrás de la nacida en Costa de Marfil Marie-Josee Ta Lou-Smith (10.87). Aunque había sido un tiempo suficiente para acceder sin problemas a las semifinales de este sábado.
La corredora de 37 años, propietaria de ocho medallas olímpicas (tres doradas), había sido la más veloz en los 100 metros en Beijing 2008 y Londres 2012, además de ser bronce en Río 2016 y plata en Tokio 2020.
El diario francés L’Equipe informó que “según una fuente cercana a la deportista, se lesionó el tendón de la corva durante el calentamiento”, aunque los rumores en torno a su inesperada ausencia no fueron esclarecidos mientras las versiones se multiplican. Aunque en el británico The Telegraph plantearon otra rama de las hipótesis: “Se retiró de los 100 metros olímpicos femeninos debido a una lesión poco antes de su semifinal el sábado por la noche luego de que se publicaran imágenes de una aparente discusión por el acceso a la pista de calentamiento”. Ese mismo diario afirmó que tanto Fraser-Pryce como Sha’Carri Richardson no habían podido acceder “a la zona de calentamiento adyacente al Stade de France” en la previa a la cita. Hasta el momento, no hubo declaraciones formales de la legendaria atleta o su equipo.
De este modo, por primera vez en los últimos 16 años, el podio de los 100 metros femeninos no tuvo a Fraser-Pryce como protagonista. Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con la bielorrusa Yulia Nestsiarenka, la norteamericana Lauryn Williams y la jamaiquina Veronica Campbell, habían sido el último antecedentes sin la legendaria velocista.
Habrá que ver qué sucede ahora, porque Shelly Ann Fraser-Pryce está inscripta para correr el relevo 4×100 femenino que la tuvo como medallista de oro en Tokio 2020 y plateada en Londres 2012 y Río 2016. Esa prueba tendrá la clasificación el próximo jueves 8 de agosto desde las 6.10 (hora Argentina).
En cuanto a la final de los 100 metros femeninos, con la ausencia de Fraser-Price, la oriunda de la isla caribeña de Santa Lucía, Julien Alfred se quedó con la medalla de oro al cruzar la meta en 10.72 segundos, dejando atrás a las estadounidenses Sha’Carri Richardson (10.87) y Melissa Jefferson (10.92), medallas de plata y bronce respectivamente.
Sin el poderoso trío jamaiquino de Fraser-Pryce, Shericka Jackson (sólo correrá los 200 metros) y Elaine Thompson-Herah (lesión en el tendón de aquiles), la gran cita de velocidad femenina quedó con la norteamericana Sha’Carri Richardson como principal favorita. La velocista de 24 años no había podido decir presente en Tokio 2020 tras dar positivo de cannabis en un control y ahora no pudo hacerle frente a la sorpresa del certamen en una carrera marcada por la lluvia que cambió las condiciones de la pista.
La británica Daryll Neita (10.96), la norteamericana Twanisha Terry (10.97), la suiza Mujinga Kambundji (10.99), la jamaiquina Tia Clayton (11.04) y la marfileña Marie-Josee Ta Lou-Smith (13.84) completaron los otros ocho carriles.
La mujer más veloz en este París 2024 había terminado primera en la Serie 2 de la primera ronda con un 10.95 y luego dio señales de lo que haría en la final al ubicarse primera también en la semifinal 2 con un tiempo de 10.84 por delante de Richardson (10.89) en esa misma tanda. Ahora las miradas se posarán sobre su accionar este domingo (desde las 5.55 de Argentina) cuando forme parte de la Serie 1 de la primera ronda de los 200 metros.
Leave a Comment