Sorpresa y misterio por importantes hallazgos paleontológicos en un camino minero de San Juan

Sorpresa y misterio por importantes hallazgos paleontológicos en un camino minero de San Juan

Fue una sorpresa, nadie esperaba que ese espacio, al costado del camino en esa zona recóndita y de mayor altura de la provincia terminara siendo un nuevo sitio de exploración paleontológica en San Juan. Sin embargo, mientras realizaban el estudio de impacto ambiental para la construcción del denominado Corredor Norte, que se realiza en Iglesia y a través del cual se podrá llegar al emprendimiento minero Josemaría, encontraron restos fósiles y huellas de dinosaurios, que ya permiten a los especialistas hablar de una nueva cantera paleontológica en la provincia.

Aunque todavía no hay mayores detalles y todo es un misterio, debido a que la noticia sobre el hallazgo se guarda bajo siete llaves hasta la realización de una presentación oficial, trascendió que los restos fueron encontrados mientras se realizaba la evaluación de impacto ambiental para la construcción del camino comprendido entre la localidad de Angualasto, en el norte de Iglesia, como punto de inicio, y las cercanías del emplazamiento minero de cobre como punto final.

Dentro de esa tarea, se analiza el impacto en la flora y la fauna y se tiene en cuenta el resguardo de hallazgos paleontológicos y de acervo arqueológico que puedan ser encontrados. En ese contexto fue que hallaron los fósiles y huellas, una conjunción extraña ya que, habitualmente se encuentra unos u otros, en diferentes zonas. Ante la situación, de inmediato comenzaron los estudios de científicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Sin embargo, debido a que la zona señalada es de difícil acceso, por estar en medio de la precordillera a una elevada altura, las tareas que normalmente se realizan para el rescate de este tipo de hallazgos eran complicadas. Como consecuencia, se decidió la implementación de un nuevo método. Para eso, se trajo desde el exterior un escáner especial, que permite capturar las huellas en el lugar de modo digital, con el fin de poder analizarlas después en el museo.

Si bien hasta el momento no hay detalles sobre el tipo de dinosaurios al que pertenecieron los restos ni su antigüedad, debido a que la información se maneja con reserva, fuentes vinculadas al estudio del material indicaron que ya se habla de espacio de altura como “una nueva cantera de dinosaurios sanjuaninos”, por lo que se espera un anuncio de alto impacto para la provincia.

El camino

Cabe recordar que, las autoridades de Josemaría informaron que entre finales de este año y principios de 2024 se iniciará un proceso de licitación para el inicio de la obra que permitirá la construcción del Corredor Norte, un trayecto de unos 220 kilómetros que permitirá a los trabajadores llegar al campamento de Josemaría, situado a más de 4.000 metros de altura en la Cordillera de Los Andes.

La primera etapa que se desarrollará corresponde a los tramos E y F, que son los más cercanos al proyecto, desde La Majadita (Iglesia) hasta el campamento Batidero, y que totalizan cada uno 60 kilómetros. Los tramos están al norte y son una parte de camino total que tiene previsto construir la minera, partiendo de la localidad de Rodeo, en Iglesia, hasta la mina.

El camino que licitará Josemaría es una obra clave. Es que, en la actualidad, para llegar al emprendimiento es necesario trasladarse hasta la localidad de Guandacol, en La Rioja, para luego reingresar a San Juan por el Norte de la provincia. Un nuevo camino de acceso permitirá reducir la distancia en unos 70 kilómetros aproximadamente.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *