Subsidios en la luz: el pedido urgente del EPRE a los sanjuaninos

Subsidios en la luz: el pedido urgente del EPRE a los sanjuaninos

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE- ya envió comunicaciones a 17.000 hogares sanjuaninos para que se anoten en forma urgente en el registro para mantener los subsidios y así eviten nuevos aumentos nacionales en la boleta de luz.

Es que el 8 de agosto- vence el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), y en el organismo provincial consideran que hay al menos un 70% de los notificados que se merecen el beneficio, pero lo perderán si no se registran.

“Se han mandado 17.000 comunicaciones. Estimamos que al menos 10.000 tienen atributos de hogares de menores ingresos”, dijo Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE. “Además, hemos solicitado formalmente a la Secretaría de Energía una prórroga en el plazo para que estas personas se inscriban. Entendemos que debe darse la prórroga, pero obviamente no depende de nosotros”, agregó.

La disposición nacional

El gobierno nacional anterior otorgó automáticamente en la segmentación de tarifas como “Nivel 2” (usuarios de ingresos bajos) a unos 1.700.000 hogares del país que tenían la tarifa social, sin que mediara el registro voluntario de los datos, aunque al resto sí se les pidió.

Pero el gobierno de Milei quiere que el empadronamiento sea voluntario, y emplazó a los usuarios eléctricos que no lo hicieron, a registrarse. En caso de no hacerlo, serán considerados como Nivel Alto de Ingresos, lo que llevará la factura a valores del doble o triple de lo que pagan actualmente.

Por ello, el EPRE activó una campaña de notificaciones y ya comenzaron a llegar avisos a los usuarios que “están en riesgo” de perder el subsidio. El problema es serio: el invierno es duro y mucha gente aún se calefacción con electricidad, y eso repercutirá en un aumento del consumo.

Actualmente en San Juan existe un top de 700 Kw/h de consumo que esta subsidiado, siempre y cuando se esté inscripto en el RASE. Ferrero explicó que el trámite de inscripción es personal, y puede hacerse por internet, ingresando a https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/

De todos modos, aquellos que tengan dificultades pueden acudir a pedir ayuda a las oficinas del EPRE, o de las distribuidoras Naturgy (ex-Energía San Juan) y DECSA, en Caucete.

Qué tener a mano para anotarse

Antes de empezar la inscripción, los usuarios dejen tener los siguientes datos:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Si la factura del servicio no llega a su nombre, igual se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular.

Se deben inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes ya se anotaron, no deben volver a hacerlo.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *