Triunfo kirchnerista en la Universidad de Avellaneda | La Azul y Blanca se impuso ante la lista impulsada por Ferraresi
Desde el martes y hasta el jueves, en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) se llevaron adelante elecciones de representantes de los claustros estudiantil y graduado para el Consejo Superior, y los representantes de los claustros docente, estudiantil y graduado para los Consejos Departamentales. La lista 1 Azul y Blanca obtuvo un contundente triunfo en estas elecciones de cogobierno en todos los Consejos Departamentales, tanto de estudiantes como de docentes y graduados, y en el Consejo Superior, por el 70 por ciento de los votos. Se impuso así por sobre la lista 17 “Eva Perón”, impulsada por el intendente Jorge Ferraresi, que llevaba como candidatos a consejeros a algunos funcionarios del municipio.
En los seis departamentos que componen la UNDAV -Ambiente y Turismo, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Sociales, Salud y Actividad Física, Tecnología y Administración, Cultura, Arte y Comunicación- la lista kirchnerista y camporista Azul y Blanca resultó ganadora, en todos los claustros.
“Fue un triunfo contundente frente a una lista que armó el intendente de Avellaneda, y en la que se presentaron como candidatos a consejeros funcionarios de primera línea del municipio, como Sebastián Vidal, secretario de Deportes, y Federico Bonaldi, secretario de Cultura”, destaca Sergio Bagala, uno de los cuatro consejeros electos para el Consejo Superior.
“Fue muy importante la participación de los estudiantes en este contexto de la universidad, desfinanciada y atacada. Con más fuerza que nunca votaron y eligieron a sus representantes unos 2.300 estudiantes”, dice Bagala. El miércoles pasado, en medio de la elección, se concretó la votación contra el financiamiento universitario en el Congreso, con la habilitación al veto presidencial. En la Undav se decidió una toma en Sociales, y en Arquitectura las y los alumnos decidieron sacar a la calle sus producciones con un “maquetazo”, que llevaron hasta la céntrica calle Galicia, para mostrar lo que se hace en la carrera.
“En este contexto, esta elección ejemplar fue también un modo de fortalecer la democracia en las universidades, siguiendo la línea histórica de la reforma del 18, que introdujo los cogobiernos y los consejos departamentales y superiores, y la del 49, cuando bajo el gobierno de Perón se otorgó la gratuidad universitaria”, destaca también Bagala.
La Universidad Nacional de Avellaneda nació en el año 2010, en el contexto de creación de las Universidades del Bicentenario. Su sede principal está en una fábrica que cerró a principios de los 90, la lanera Alonso, emplazada en un barrio popular como el Piñeyro.
Con estas características, la universidad tiene un fuerte perfil social y humanista. De hecho, una materia transversal a todas las carreras, teórica y práctica, es “Trabajo Social y Comunitario”. “El conocimiento no se construye solo puertas adentro, también se construye en el barrio, con los vecinos, las instituciones y organismos. No se trata de ‘bajar al territorio’, creemos que la universidad es un territorio en sí”, marca el consejero electo.
Otras sedes de la Universidad Nacional de Avellaneda son la sede España, la Arenales y la 12 de octubre. Hasta el 5 de diciembre próximo se encuentra abierta la inscripción para cursar el primer cuatrimestre en todas su carreras de grado y pregrado.
Leave a Comment