Un sanjuanino de 12 años es uno de los niños más lectores de Argentina

Un sanjuanino de 12 años es uno de los niños más lectores de Argentina

Leandro Ortega tiene 12 años, concurre a 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain” de Pocito y suele ser asiduo lector de la biblioteca virtual de su aula, denominada “Leyendo me divierto y aprendo”. Tal vez por eso, resultó uno de los ganadores de la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer, que reconoció a 24 chicos de cada provincia que fueron los que más libros leyeron dentro de su plataforma online.

Hijo de Mirtha, que tiene un kiosco, y de Patricio, que es chofer de un camión, Leandro tiene tres hermanas: Rosa, María y Gabriela. Según su mamá, es un chico “tranquilo, callado y con las actividades propias de la edad, hace deportes, mira televisión y también usa el celular”. Sin embargo, la lectura es algo innato.

“No se lo hemos inculcado, es algo que le nace”, explicó Mirtha a Tiempo de San Juan.

Sandra Valeria Díaz, docente de Lengua de Leandro, explicó que desde principios de año el establecimiento trabaja junto a la Fundación Leer. “Me encantó la propuesta porque permite mejorar en escritura y producción, por eso lo integré a mis horas de clase”, dijo.

Durante todo el ciclo lectivo, los chicos leyeron la literatura propuesta, compartieron historias y redactaron. “Incluso implementamos dispositivos tecnológicos y compartíamos en clase lo leído en casa”, indicó.

Leandro Ortega.jpg

En ese sentido, dijo que la fundación tiene muy ricas herramientas para utilizar en el espacio de Lengua. “Fue muy productivo porque hubo interacción entre la casa y la escuela. Y había una gama interesante para elegir ya que no a todos les gusta lo mismo”, explicó, a la vez que valoró la iniciativa del concurso de lograr la comprensión lectora a través del juego.

“Abrimos una biblioteca virtual y, como administradora, les compartía libros. Así empezamos a trabajar con una gran variedad de textos”, relató.

Lo cierto es que Leandro se mostró muy participativo con distintos tipos de lectura y de textos, algunos más extensos que otros.

“Participó de juegos y fue muy comprometido en el sostén de la biblioteca. En total son 94 alumnos de sexto grado que debieron aportar su granito de arena. Siempre me contaba que leía hasta cinco libros por día y todo el disfrute que eso le provocaba”, resaltó la docente.

“Más tarde, su mamá me contó que ama la lectura y que va más allá de cumplir con las actividades de la materia. Lo enriquecedor es que a través de un link y en forma gratuita ellos podían leer el libro que quisieran”, dijo.

Los resultados, más allá de haber quedado seleccionado uno de sus alumnos, fueron fantásticos. Los chicos mejoraron su lectura, oralidad y expresión.

“Para mí fue hermoso, por eso seguiremos trabajando con la fundación, ya que nos permite romper con la monotonía de planificar nuestra materia”, apuntó.

Dijo Sandra que sintió una profunda alegría recibir la noticia de que Leandro representa a San Juan en esa maratón por su compromiso y dedicación.

“El chico más lector”

La Fundación Leer reconoció a los chicos más lectores de cada provincia argentina en su cuarta edición del Premio al Chico más Lector. Así, 24 niños y niñas de entre 7 y 12 años de todo el país se consagraron como los que más libros leyeron dentro de la plataforma desafiodelclub.leer.org. Este año, la ganadora a nivel nacional fue Brisa Tarcaya, de 12 años, oriunda de San Pedro, Jujuy.

La propuesta creada por Fundación Leer es gratuita y está destinada a docentes de escuelas primarias, bibliotecarios, chicos y familias con el objetivo de que los niños y niñas descubran textos clásicos y contemporáneos y, a partir de ellos, se formen como lectores autónomos y ávidos.

Entre juegos y desafíos, los chicos acceden a más de 200 libros digitales de literatura infantil seleccionados por especialistas de la Fundación. Además, tanto docentes como bibliotecarios crean “Clubes de lectura” con sus grupos y pueden descargar recursos educativos -como videos de escritores, guías y modelos de talleres- para ayudarlos a comprender y disfrutar de los textos.

Ofrece un plan de lectura anual y libros destacados que cambian cada 15 días. Asimismo, incluye guías de lectura que ayudan a comprender y disfrutar de cada obra con mayor profundidad. Para completar la experiencia, las lecturas se complementan con juegos como rompecabezas, trivias, sopa de letras y crucigramas basados en los textos, que amplían su conocimiento y entusiasmo con los libros. De esta manera, ofrece diversas herramientas y posibilidades con el objetivo de incentivar a la pasión por los libros.

Desde sus inicios participan 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.

El ganador sanjuanino recibirá libros para la escuela, más allá del honor de haber recibido la distinción como el mejor lector de San Juan 2024. En el acto de fin de curso, Leandro también recibirá un obsequio.

“Formar lectores se ha convertido en una tarea esencial para la creación del mañana. La lectura contribuye al fortalecimiento de las habilidades discursivas, la comprensión lectora y la implicancia del niño con su entorno. Un niño que lee será un adulto que piensa, un ciudadano capaz de encontrar nuevas ideas a los desafíos de hoy y los que vendrán”, explicó Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

Junto con Leandro, fueron distinguidos alumnos de las restantes provincias argentinas.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que cumplió 25 años de trabajo sostenido y se dedica a acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 la fundación obtuvo el “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *