Una idea de madrugada y un café en equipo, el curioso nacimiento de la primera app de descuentos sanjuanina
Eran las 3 de la madrugada cuando Ezequiel Doncel pegó un salto en la cama y sacudió a su compañera, Abril Aranda. La pareja había viajado a España con un particular fin, captar ideas que pudieran desarrollar. Y justo en ese momento, mientras intentaba dormir después de haber pasado los últimos días buscando ofertas que los ayudaran a usar del mejor modo los pocos ahorros que tenían, a él se le prendió la lamparita: “Tenemos que crear algo que junte todos los descuentos”. Los días pasaron, regresaron a San Juan, juntaron el equipo de 5 miembros y le dieron vida a la primera app de descuentos sanjuaninos.
El viaje a Barcelona había servido mucho a la pareja de novios, pero ellos sabían que su idea iba a ser más fácil de desarrollar en un lugar conocido para ellos, por eso decidieron implementarla aquí, en su provincia.
Mientras Abril sigue con su trabajo como corredora inmobiliaria y Ezequiel con su tarea como ingeniero industrial, ambos pusieron manos a la obra para buscar los comercios que se adhirieran a la app. Mientras, sumaron al grupo a Martín Pellicer y Juan Martín Rodríguez, los dos programadores que formaron el área de soft y testing y a Agustina Perelló, encargada de marketing y publicidad.
La app estaba lista, ya contaban con comercios que quisieran sumarse, y el emprendimiento, a punto de arrancar. Pero faltaba un detalle, cómo la iban a llamar. “Nosotros nos juntamos a trabajar en el app los domingos, porque todos tenemos nuestros trabajos cotidiano en la semana. Una de esas tardes estábamos tomando un café y dijimos, ‘hay que ponerle un nombre’. Queríamos algo simple, pero que no fuera una frase hecha. Y alguien tiró: ‘Tuki’, lo aprobamos todos, era el indicado. Es como ‘pagás y, Tuki, tenés el descuento’”, recuerda Abril. De ese modo, la app había terminado de nacer.
Los resultados, una sorpresa
“Pensamos la aplicación como una herramienta para incentivar el consumo de una forma que le sirva al vendedor y al comprador. En este momento, todos estamos tratando de ahorrar y que nuestros ingresos rindan lo máximo posible. Y a la vez los negocios nos cuentan cómo bajan sus ventas. Entonces, la app viene a ayudar a ambas partes”, explica Abril.
image.png
Y parece que la intención fue buena. Para sorpresa de sus creadores, un mes y medio después de su lanzamiento, Tuki fue descargada 10.130 veces y el sistema ya cuenta con unos 200 negocios que se sumaron a la propuesta, entre comercios de venta de comida, indumentaria (femenina, masculina e infantil), estética y belleza y gimnasios, entre otros.
“En principio salíamos a visitar locales puerta por puerta y a conseguir contactos de dueños a través de amigos y conocidos. Hoy, todos los días recibimos solicitudes de marcas para sumarse. Y, al mismo tiempo, nos topamos con gente que descargó y usa la app. Y es que, la propuesta de valor para el usuario es disfrutar de muchísimos descuentos que están en un solo lugar y a los que se accede de manera cómoda, fácil y práctica. Creemos que ese es su principal valor”, dice Abril.
Cómo se usa la app de descuentos Tuki
La app se puede descargar desde App Store y Google Play Store y, para comenzar a acceder a los descuentos, el usuario debe suscribirse pagando $1.000 por mes. “La suscripción es mínima y se recupera con sólo usar la app una vez. Muchos nos preguntan si es un precio promocional o si es por cada descuento. Pero queremos que sea así, súper accesible y siempre conveniente”, asegura Abril.
image.png
En el interior de la aplicación, el usuario va a encontrar los locales disponibles divididos por categoría según el rubro y las promociones que ofrece cada uno. Además, el link de Instagram de cada comercio y la ubicación del local.
Para usarla, se debe hacer la consumición o elegir el producto normalmente y, al momento de pagar, avisarle al cajero que se va a usar el descuento. Entonces, se abre la app, se busca la sucursal del comercio en el que se esté y se elige la opción para activarlo. A partir de ahí, el cajero, desde su computadora, lo aceptará y lo aplicará. Luego, se paga directamente el monto restante. Sí es importante tener en cuenta que sólo se puede usar un cupón de descuento al día por local.
Lo que se viene
Esta semana, el equipo Tuki recibió una excelente noticia. La app ya está en el puesto 29 en la categoría compras de Argentina de App Store y en el lugar número 37 en Google Play Store, en donde, por ejemplo, Mercado Libre está en el primer lugar. “Este ranking evalúa cantidad de descargas y en qué periodo de tiempo. Muy contentos con estos números”, revela al respecto Abril.
Y confía: “Empezamos poniendo toda nuestra voluntad sin saber a dónde íbamos a llegar. Y hemos alcanzado metas que nos parecen súper importantes en muy poco tiempo, como que se hayan sumado grandes marcas como McDonalds o la cantidad de descargas que hemos logrado”.
En ese contexto, el equipo de jóvenes sanjuaninos ya se fija nuevos objetivos. “Próximamente se vienen nuevas categorías y funcionalidades de la app, así que los invitamos a todos a descargarla. Y las ganas de crecer son muy grandes. Ya estamos en conversación con personas de Mendoza y Córdoba que se comunicaron para comenzar a captar negocios en sus provincias. Nos gustaría el año que viene tener presencia en 5 provincias”, afirma la creadora visualizando el futuro.
Leave a Comment